Arreciarán los controles al transporte de cargas

A partir del primero de abril, Gendarmería verificará que los conductores estén inscriptos en el RUTA y posean la Licencia Nacional Habilitante. A partir del próximo viernes primero abril, Gendarmería Nacional comenzará a realizar exhaustivos controles a los camiones y conductores en las rutas de todo el país. Desde los destacamentos de Gendarmería Nacional, en Misiones afirmaron que los controles se extenderán también en nuestra provincia y que entre las sanciones se prevé el secuestro de los camiones que no estén en regla con su documentación o la de sus choferes.

A través de estos controles se buscará constatar que los conductores posean la correspondiente Licencia Nacional Habilitante (LNH) y que tanto el chofer como el vehículo estén inscriptos en el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA).

Transparencia
Los controles fueron determinados en la última resolución firmada por el interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Pedro Ochoa, lo que se reflejó en el primer Consejo interprovincial de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), realizado el 11 de marzo de este año.

Desde la Comisión Nacional Reguladora de Transporte explicaron que la medida apunta a aumentar el porcentaje de conductores inscriptos en el Registro Unico de Transporte Automotor, el instrumento con el que la secretaría de transporte de la Nación pretende dar mayor transparecia al transporte vial.

Herramienta de RUTA
Desde las dependencias de la Secretaría de transporte de la Nación se ocuparon de resaltar la importancia que reviste el RUTA. «Es un documento indispensable para el camionero. Su tenencia implica que el transportista tiene la documentación en regla, la revisión técnica del vehículo, el seguro y los recibos de pago que afrenta a la AFIP-DGI», explicaron autoridades de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte a través de un comunicado de prensa.

Ni bien se conocieron los alcances de este control, los empresarios del sector manifestaron una fuerte preocupación por la gravedad de las sanciones que podrían sufrir. La situación para el camionero y las empresas de transportes de carga que se encuentren «en falta» será delicada ya que Gendarmería tiene el poder de la policía y estará habilitada para secuestrar el camión, en caso de que se descubra que el chofer no posee la licencia, lo que implicará también que en caso de accidente, las empresas de seguros no reconocerán el convenio y tampoco podrán acceder a la inspección técnica.

Los empresarios de la región se quejan además por los costos extra que implica la obtención del RUTA así como otros requisitos que impone la Secretaría de Transporte para los conductores de vehículos pesados. En ese sentido, Pedro López Vinader, presidente de la Cámara de la Cámara Misionera del Autotransporte de Cargas (CEMAC) explicó que el tema representa una desventaja respecto a las empresas de transporte de carga de los países limítrofes que no enfrentan exigencias similares en sus países

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas