Antropólogo investiga sobre la Triple Frontera

El antropólogo y docente de la Universidad Nacional de Misiones, Roberto Abínzano lleva adelante un estudio específico sobre la Triple Frontera, al respecto el investigador comentó que el 50 por ciento de los habitantes de la Triple Frontera son islámicos y activos simpatizantes de la causa árabe. Abínzano expresó que la triple frontera es una región compleja que está integrada por actividades económicas, sociales y políticas deferentes. Se trata de una región donde hay gran variedad de grupos étnicos, diferentes monedas y distintas lenguas, es un conjunto de relaciones sumamente compleja, agregó.

«Desde el 11 de septiembre -ocasión del atentado a las torres guemelas- no hay zona segura en el mundo, más aún desde que Estados Unidos puso en marcha su estrategia de expansión imperial», indicó y añadió que, el 50 por ciento de los habitantes de la Triple Frontera son chiitas y sunitas, que son activos simpatizantes de la causa árabe y seguramente envían recursos a su familia, como lo hace mucha gente».

En cuanto a la comunidad islámica, dijo que nunca se pudo demostrar una acusación en su contra. Y aclaró que la marina paraguaya y el ejército de Brasil no controlan a los grupos islámicos en la zona, sino que tienen atribuciones para requisar libremente los depósitos de mercadería. «Este mecanismo se puso en práctica desde Paraguay como represalia porque el Ejército de Brasil revisaba todas las mercancías de los turistas y muchas veces se las retenía», dijo.

«La ocupación militar de Ciudad del Este por la marina y por la Aduana tiene la finalidad además, de expulsar a unos 2 mil brasileños que trabajan en comercios del lado paraguayo», manifestó Abínzano.

Finalmente dijo que «un fenómeno a tener en cuenta es el lago Itaipú y la represa, que significaron grandes transformaciones para la zona, además de la problemática de los brasileros que viven del lado paraguayo, que constituyen focos de conflicto para el mercado de trabajo», comentó el antropólogo. (Canal 12 y FM Universidad).


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas