Analizan distribución de 700 pesos de bolsillo

El gremio de los docentes se refirió al incremento para el sector. Maestros especiales y suplentes activos también cobrarán. A casi un mes del anuncio oficial respecto a que los docentes de todo el país recibirán 700 pesos de bolsillo, desde la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) se analiza la implementación y distribución de la alícuota.
La secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg, dijo que el decreto nacional que contempla que ningún docente gane menos de 700 pesos ya está firmado y que la Central de Trabajadores de la Educación Argentina (CTERA) presentará los criterios de distribución del fondo compensador a las provincias más necesitadas.
«En Misiones pretendemos que para fijar el fondo compensador se utilice dimensión entre lo que gana de bolsillo, su neto, más el incentivo, más los 50 pesos de la provincia para así llegar a 700 se establece una alícuota que será disparador para los docentes. Esta alícuota es no remunerativa ni bonificable esta alícuota es por cargo», señaló.
Ese ingreso de 700 pesos incluirá el FONID y demás adicionales y, para llegar a esa cifra en los casos que están por debajo de la línea, habrá aportes de la Nación y de las provincias, pero que no se incluirán en el salario básico de los docentes. En ese sentido, aclaró que los profesores de materias especiales y suplentes activos también recibirán el beneficio. «Esto le dio marco a un crecimiento de salario de un 37 por ciento de bolsillo, incluye también a los jubilados que estarían viendo modificado su haber jubilatorio. Si bien es cierto que todo sigue siendo poco ya que hay mas de una década de abandono, hoy podemos decir que logramos avances significativos no solo en salarios sino en otros tipos de cuestiones como modificación de decretos y leyes», sostuvo la gremialista.
La representante de CTERA anticipó también que este viernes una delegación de Adomis y de UDPM estarán en Buenos Aires para el lanzamiento de un programa de lucha federal de parte de la entidad nacional, por la ley de financiamiento educativo, donde se pretenden dos puntos más de inversión, es decir, nueve mil millones de pesos más para salarios y más inversión por alumno.
Misiones es la única provincia que mantiene el siete por ciento de aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que representa unos 40 pesos por mes para los maestros.
En cuanto a los 100 pesos de aumento otorgado por la Provincia para garantizar el inicio de las clases, dijo que la intención es que el mismo sea transferido al básico de los docentes misioneros. El incremento significa una inversión de unos 30 millones de pesos para el sector educativo.


Aniversario


La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) cumplió ayer 35 años de servicio. «Estamos gratificamos por un año más de la UDPM toda una historia y una vida volcada a la lucha de los trabajadores que nos encuentra con importantes acciones a favor de los afiliados en los últimos dos años con este trabajo de toda la estructura provincial», dijo la titular del gremio, Stella Maris Leverberg.
En la actualidad, la institución concentra al 70 por ciento de los educadores misioneros lo que lo convierte en el sindicato mayoritario del sector, teniendo en cuenta que en los últimos años se triplicó la afiliación.
Entre los logros, Leverberg marcó la recomposición del 37 por ciento en los sueldos de bolsillo de los educadores. «Además de innumerables servicios como subsidios y extensión de la obra social entre otras cosas» agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas