Crece el debate sobre los sueldos y el costo de vida

Murphy y Natale piden ajuste salarial por productividad. Críticas de De Gennaro. Por su parte, el Ministro de Economía, Roberto Lavagna, expresó que «hay un riesgo muy cierto de inflación y los aumentos salariales deberán acompañar los crecimientos de productividad». La pelea entre el camionero Hugo Moyano y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, por los aumentos de salarios y los riesgos de inflación sumó ayer nuevas voces.

Ricardo López Murphy opinó que la negociación debe darse entre trabajadores y empresarios y no a través de «una regla del Gobierno o corporativa».

El líder de Recrear advirtió también que se debe «desacelerar» el gasto público para frenar un posible repunte de la inflación. «El gasto vino creciendo a tasa del 30 por ciento anual. Si se desacelera y se mantiene una situación fiscal holgada ayudaría mucho a moderar los riesgos que estamos viviendo», afirmó. Enseguida, pronosticó que para todo el año la inflación «va a superar el 10 por ciento».

El diputado Alberto Natale señaló que «con esta pauta es posible que terminemos el año con una inflación de dos dígitos». Y agregó que «el modelo productivista de dólar alto con salarios bajos, pergeñado por Duhalde, Lavagna y Kirchner, logró desenca denar un rebrote inflacionario y una redistribución regresiva del ingreso nacional».

El economista Manuel Solanet coincidió con la posición de Lavagna de aumentar los salarios por productividad y no por inflación, pero recomendó «no negociar por cúpulas ni por actividad, sino por empresas».

«Para resolver el atraso yo estoy cerca de lo que dice Lavagna. Hay un riesgo muy cierto de inflación y los aumentos salariales deberán acompañar los crecimientos de productividad, si no se trasladarán a los costos y a los precios», explicó.

Otro que se sumó a la polémica fue el secretario de Prensa de la CGT, Juan Manuel Palacios. Lo hizo para reiterar lo que ya había dicho Moyano, que en materia de salarios la última palabra la tiene Néstor Kirchner porque «se trata de una decisión política y no económica».

Al mismo tiempo, Palacios negó un conflicto entre el camionero y Lavagna y aseguró que Moyano «no comparó» al ministro con Domingo Cavallo. «La inflación la generan los sistemas económicos especulativos que funcionan en el país, a los que se enfrenta a diario el Presidente», dijo el colectivero.

El jefe de la CTA, Víctor De Gennaro, acusó a Lavagna de defender los intereses de «los grupos económicos que, a partir del proceso de devaluación, han incrementado su acumulación de riqueza y hoy están ganando 425 dólares por minuto». (Clarín).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas