Por seguridad quieren normatizar uso de patines y patinetas

Mediante un proyecto de Ley presentado recientemente a la Cámara de Representantes buscan establecer que los conductores de patines, patinetas o similares tengan los mismos derechos y obligaciones que los peatones. La iniciativa busca proteger la seguridad personal de sus usuarios. [su_note note_color=»#cdcdcd»]"Nuestras ciudades no están preparadas para esta clase de vehículos; no existen las bicisendas en avenidas y rutas de acceso, esto genera aún más peligro", asegura el legislador radical.[/su_note]La propuesta presentada por el vicepresidente de la Cámara, Orlando Schuster señala que los conductores se sujetarán a la normas establecidas para la circulación por las vías destinadas al uso público, a velocidades que no excedan los diez kilómetros por hora, por las veredas o por las calles residenciales (debidamente señalizadas para su circulación).

También indica que «no podrán circular por calles y avenidas, salvo que se trate de vías o parte de las mismas que estén especialmente destinadas para tal fin».

El texto del proyecto agrega que «no se permitirá la circulación en patines o patinetas por autopistas o rutas nacionales o provinciales», y que «si transitan durante la noche y cada vez que las condiciones del tiempo lo requieran, deberán portar un chaleco, arnés o cinturón de banda reflectante».

En este sentido, «las autoridades de tránsito podrán exigir que quienes conduzcan con patines, patinetas o similares, estén previstos de otros equipos o elementos de seguridad para poder circular.

La norma propuesta «prohíbe expresamente a los conductores de estos vehículos, tomarse de otros vehículos que se encuentren en movimiento en las vías públicas».

Proteger la seguridad personal
En los fundamentos, el legislador radical señala que los vehículos considerados de juego o recreación -como patines o patinetas- «no poseen reglas estrictas de circulación, por ser éstos transportes informales en algunos casos o muy pequeños como para considerarlos en las leyes de transito, sea ésta provincial o nacional».

Schuster explica que con esta propuesta pretende «jerarquizar las normas ligadas a estos tipos de transporte, ya que a través de una reglamentación propia y única, se podrá controlar más aún a aquellos que decidan circular por nuestras calles y avenidas, protegiendo así su seguridad personal y la de los demás peatones y conductores».

«Nuestras ciudades no están preparadas para esta clase de vehículos; no existen las bicisendas en avenidas y rutas de acceso, esto genera aún más peligro», asegura el legislador; al tiempo que considera que «por nuestras calles y avenidas circulan cada vez con mayor frecuencia, estos medios de transporte informales utilizados como recreación y esparcimiento, no por ello menos peligrosos respecto a los demás vehículos de transporte».

Para el Diputado, «desde hace un tiempo se ha impuesto una moda, sobre todo en los jóvenes, de trasladarse en estos elementos de transporte, y obviamente, no están reglados respecto a su circulación»

En este marco, considera que esta iniciativa «los contempla como parte del tránsito urbano y dota de responsabilidades y obligaciones a sus conductores».

En términos comparativos menciona que «son muchos los países que han logrado conciencia ciudadana en cuanto a la circulación de vehículos, seguridad y respeto por las normas de transito, como por ejemplo, Chile y Venezuela que aplican severas multas a quienes no respeten e infrinjan las normas de transito».

En las normas de esos países «se dejan claramente asentadas las responsabilidades del conductor según el vehículo que conduzca y de los peatones como parte integrada también a la problemática del transito».

Finalmente el radical subraya que la intención es «generar el debate necesario para que entre todos los sectores involucrados puedan generarse las herramientas para consolidar la temática del transito y la seguridad en este tipo de transportes».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas