Los créditos, con la tasa más baja de los últimos 15 años

Las tasas de interés ofrecidas por los bancos son incluso inferiores a las de la época de la convertibilidad.
Los bancos lanzaron nuevas líneas de créditos hipotecarios a plazos más largos y a tasas de interés inferiores a las que regían durante la Convertibilidad, ante una mayor demanda que se advierte desde principios del año por la mayor disposición del público a endeudarse en pesos.

Luego de tres años difíciles para toda la actividad financiera del país, el mercado hipotecario muestra en el 2005 una clara reactivación a partir del aumento de la demanda, y que motiva a las entidades a ofrecer nuevas líneas de crédito en pesos a plazos de hasta 20 años.

Durante la década del `90 la mayoría de los préstamos para la vivienda se otorgaban en dólares porque los interesados querían aprovechar las menores tasas de interés, y la relación un peso-un dólar que garantizaba la convertibilidad.

Esta ecuación que benefició a los tomadores de crédito en dólares sobre los endeudados en pesos concluyó con la devaluación. Estos deudores de billetes estadounidenses fueron favorecidos luego con la pesificación uno a uno sus créditos, y más tarde auxiliados con la aplicación de un Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que redujo el impacto del ajuste por inflación (CER) sobre las cuotas.

La devaluación también golpeó el poder adquisitivo de los salarios, y sumado al corralito, motivaron que el mercado hipotecario se redujera notablemente en los años 2002 y 2003, para empezar a mostrar signos de tenue recuperación a partir del 2004.

La tendencia comenzó a consolidarse en enero de este año y de acuerdo con cifras del Banco Central, los préstamos hipotecarios crecieron 1,1 por ciento respecto del mes anterior y 14 por ciento en la comparación interanual.

Por su parte, un informe de la Asociación de Bancos Privados de capital nacional (ADEBA), destacó que «en febrero el stock de préstamos hipotecarios registró la segunda variación positiva desde que comenzara la crisis».

El responsable del área de préstamos hipotecarios del Banco Río, Claudio Miteff, precisó que en enero la entidad recibió 61 millones de pesos en pedidos de créditos, 59 millones en febrero y se estiman 107 millones para marzo.

Miteff atribuyó este hecho a que «después de la salida de la Argentina del default hubo un aumento de la demanda, porque hay un horizonte más claro, y además la gente se está volcando fuertemente al sector inmobiliario porque es buen negocio construir».

El Banco Río acaba de lanzar una línea de créditos hipotecarios a 20 años a tasa variable, que se ofrece al 8,40 por ciento, «más baja que en la convertibilidad», remarcó Miteff.

Por su parte, el gerente de Centro de Inversiones del Banco Hipotecario, Aldo Lozano, dijo que «tenemos una fuerte demanda de créditos porque hay más gente en condiciones de realizar una operación hipotecaria».

Lozano vinculó este aumento de la demanda a la mejoría del poder adquisitivo de los salarios, y en ese sentido mencionó como ejemplo que «una familia que hoy reúne un ingreso de dos mil pesos puede acceder a un crédito hipotecario».
En tanto, el Banco de la Provincia Buenos Aires se acaba de sumar a las entidades que lanzaron nuevas líneas de créditos hipotecarios, y que según la institución bonaerense tiene la cuota más baja del mercado, a un plazo de hasta 20 años.

«A través de esta nueva línea se redujo la tasa de interés al 8,75% anual para aquellos que cobran sus haberes en el Banco, y al 9,75% para la clientela en general, extendiendo el plazo de reembolso hasta 20 años para ambos casos», destacó el BAPRO. (Infobae).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas