Jueves Santo, noche de gala a la luz de la luna

Lito Vitale, Opus 4 y el Coro de la UNaM fueron las estrellas de una noche mágica con el marco de esplendor de las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio. La Secretaría de Turismo y de Cultura de la provincia, junto al Gobierno, convocan cada año a compatir estos eventos en Semana Santa.

Cuando faltaba sólo un minuto para las 21, y mientras la luz de una espectacular luna llena resplandecía en la Plaza de Armas de las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio, más de 10 mil personas esperaban ansiosas el comienzo de la Sexta Edición del tradicional espectáculo de Semana Santa.

El escenario ubicado delante de las Reducciones, y enmarcado por la belleza natural del parque histórico, los árboles y las piedras jesuíticas, fue el lugar en el que artistas de primer nivel como Lito Vitale y su quinteto, Opus 4, el Coro de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), el Ballet Provincial y la Orquesta Sinfónica de la provincia, entre otros, desplegaron toda su magia en la vigilia del Jueves Santo.

La Orquesta Folklórica de Misiones, dirigida por el maestro Juan Carlos Costas, tuvo a cargo la apertura frente al portal jesuítico, con el himno provincial, Misionerita. Más tarde, se presentó oficialmente el Ballet provincial con la obra «Danzas Sagradas y Profanas» con coreografía de la profesora de danzas, Laura de Ayra.

Más de 20 bailarines en escena, regalaron su encanto con una brillante representación del sentimiento religioso popular. En cada movimiento, los artistas íntegramente vestidos de blanco, enaltecieron el telón de fondo: las majestuosas paredes del templo cálidamente iluminadas.

El turno del coro de la UNAM llegó con la interpretación de Música Coral Americana para el Tiempo de Cuaresma. Padre Jesucristo (obra anónima de las Misiones Jesuíticas), Judas Mercator Pessimus de Mauricio Nunes García, y Calvary, -negro spiritual- de Warren Martín, fue el repertorio elegido para la primera parte.

Lito Vitale, Opus 4 y el coro

El teclado del maestro Vitale comenzó a sonar pasadas las 22:00 en medio de calurosos aplausos. El quinteto liderado por el músico, abrió la presentación con la ejecución de los temas La Senda Infinita, El Principio del Cielo y Ese Amigo del Alma – un clásico del programa de TV que salía al aire de lunes a viernes a la medianoche por Canal 13-.

Minutos más tarde, el prestigioso grupo vocal y musical Opus 4, interpretó junto a Lito Vitale, la canción «Te quiero» de Mario Benedetti y Alberto Favero, «El Día que me quieras»de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, y «Sube, Sube» de Víctor Heredia. Por su parte, Opus 4 interpretó varios temas, pero cautivó al público – que coreó a viva voz- con cada estrofa de «Recuerdos de Ipacaraí».

La ovación de la noche

El momento cumbre y de ovación de la noche, fue sin dudas la presentación de Lito Vitale junto a Opus 4, y el coro de la UNAM. para interpretar dos fragmentos de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, «Kyrie» y «Gloria».

Este tradicional evento tuvo sus comienzos en el año 2000 por iniciativa de la Secretaría de Turismo y de Cultura de la provincia. Nació con el objetivo de ampliar las atracciones turísticas en Semana Santa, y hace ya algunos años, se convirtió para los turistas y para los misioneros en un clásico de los Jueves Santos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas