Desmienten un contagio masivo de turistas en Brasil

El infectólogo Ricardo Teixeira desmintió que turistas argentinos hayan podido contagiarse de Mal de Chagas por vía oral, durante su estadía en el estado brasileño de Santa Catarina.
Si bien se ha detectado un brote de la enfermedad en ese estado del sur de Brasil, el infectólogo aseguró que el contagio se produce por la picadura del insecto y el contagio de la piel con sus deposiciones, a través del rascado, pero «no por la ingesta de bebidas».

«Es prácticamente imposible», aseguró Teixeira, quien descartó que beber el llamado «caldo de caña», un refresco muy común en esa región turística, donde se encuentran ciudades como Florianópolis o Camboriú, pueda contagiar a los seres humanos, tal como se consignó en un principio.

El médico advirtió que «sí hubo un brote en esa zona», donde hay cientos de infectados y se registraron al menos cinco muertes, pero señaló que todos los casos se produjeron por el contacto de los pacientes con la vinchuca y no por ingesta alguna.

De todos modos, el infectólogo no desestimó realizar una consulta médica a los argentinos que hayan estado de visita en ese estado brasileño, pero siempre bajo la consideración de haber estado en contacto con los insectos y no por consumir alimentos.

El médico insistió en que «una vez detectado el parásito en sangre» la enfermedad, bajo tratamiento es «perfectamente curable» y que «la evolución es buena habitualmente».

Por sobre todo, el especialista enfatizó que «lo que debemos hacer es darle tranquilidad a la gente» y recalcó que «los exámenes se pueden realizar en cualquier hospital y en unos dos o tres días se obtienen los resultados».

La alarma se había desatado dás atrás, cuando Brasil advirtió a los gobiernos de Argentina, Uruguay y Paraguay que los turistas de estos países que pasaron por el sureño estado de Santa Catarina, pudieron contraer el mal de chagas por vía digestiva, al ingerir «caldo de caña», también llamado «jugo de guarapo».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas