Militarizan Ciudad del Este por conflicto comercial con Brasil

Un contingente de efectivos militares llegará a esta ciudad para combatir la ilegalidad con la Dirección de Aduanas. El Ministerio Público y la Policía fueron dejados de lado en la decisión del Gobierno, presumiblemente por la tibieza que manifestaron en los operativos.
El superintendente fiscal, Juan Carlos Duarte Martínez (hombre de confianza del fiscal general de Estado, Oscar Latorre), había indicado que el envío de mercaderías, cigarrillos y productos falsos hacia el Brasil desde Ciudad del Este no es ilegal.

En la noche del pasado martes, el Gobierno dispuso que la zona primaria sea «limpiada» y allí solamente permanezcan los militares y aduaneros. Todos los representantes de las demás instituciones del Estado salieron de la zona del operativo.

El denominado Puesto uno de la Policía Nacional, que estaba en la frontera, fue desmantelado. Los agentes de Policía allí destacados daban protección a quienes comandan las actividades ilegales.

La determinación del presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, de intervenir la frontera para frenar las actividades ilegales dejó de lado a los fiscales y a los agentes policiales.

Toda la actividad de combate a la ilegalidad está a cargo de la Dirección de Aduanas y de la Marina. La unidad de la Base Naval instalada en Ciudad del Este recibirá en los próximos días un fuerte contingente de militares, quienes vendrán de Asunción, al igual que embarcaciones para patrullar las aguas del río Paraná y frenar los negocios ilegales.

El administrador de Aduanas en Ciudad del Este, Elio Cabral, dijo que recibió precisas instrucciones para intervenir todas las actividades ilegales que existen en la frontera y que estén dentro de la jurisdicción de dicho organismo. Es bien sabido que por el Nuevo Código Aduanero la institución puede intervenir en depósitos sin necesidad de la presencia de los fiscales.


DEPOSITOS DE CIGARRILLOS ESTABAN CERRADOS

Los depósitos de cigarrillos situados cerca de Puente de la Amistad ayer estaban cerrados, mientras los otros depósitos ubicados en la zona del barrio San Rafael registraban un intenso movimiento. Todos deberán ser intervenidos.

El objetivo de la intervención de la frontera es el de cambiar la mala imagen de Ciudad del Este y el Paraguay, y evitar que el Brasil siga tomando medidas restrictivas sobre el comercio fronterizo.

Para la próxima semana se anuncia una gran operación para expulsar a trabajadores brasileños ilegales.


ABC Color

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas