Gobierno convoca a productores a no vender yerba hasta que el precio mejore el lunes próximo

El representante de la Misiones en el INYM consiguió llamó a los productores a «resistir en la chacra» para «no entregar hoja verde» hasta conseguir un mejor precio. «La sequía condiciona a todos: mermó la calidad y no hay yerba; eso, nos ayuda a pelear por mejores precios el lunes», dijo Ricardo Maciel, representante de la provincia dentro del INYM Misiones quiere que un kilo de yerba mate verde en el país cueste no menos de 40 centavos. La sequía y el consenso con los productores, -que originalmente reclamaban 48 centavos-, hicieron fuerte a la propuesta que el lunes 28 volverá a discutirse en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), facultado por ley nacional a fijar los precios de la materia prima en el mercado.

«Las plantas se están recuperando por las lluvias y los productores están recibiendo ofertas de ventas porque los molinos saben que es muy probable que el lunes (28 de marzo) el precio sea más favorable para el productor», dijo a NEA RURAL Ricardo Maciel, representante del gobierno de Misiones en el INYM. «Se están registrando muchas compras al boleo», admitió el hombre que defiende los intereses del Estado misionero en la máxima autoridad yerbatera.

Desde el 21 de febrero, el Directorio del INYM no consigue destrabar el debate: el precio vigente de la yerba mate es 31 centavos por kilo de hoja verde. El aumento concedido reflejaría un 30% de recomposición para el productor que «a mediados de la década pasada, el valor de un kilo de hoja verde era de 16 centavos, cuando la relación peso/dólar era 1 a 1», dijo Hugo Sand, representante en el INYM del eslabón productivo.

En el esquema de Sand, la hoja verde debería de mantener su cotización en dólares, conforme aumentaron los costos de sus insumos. «En la actualidad, la relación es de 3 a 1», dijo Sand, «dándonos un valor de 48 centavos».

Sin embargo, el representante de la Misiones en el INYM consiguió limitar las pretensiones de Sand, -unificar fuerzas- y ayer invitó a los productores a «resistir en la chacra» para «no entregar hoja verde» por dos razones: calidad y precio. «La sequía condiciona a todos: mermó la calidad y no hay yerba; eso, -dada la escasez-, nos ayuda a pelear por mejores precios el lunes», dijo Maciel

El lunes próximo, el directorio del INYM volverá a discutir el precio de la yerba mate con la visita de técnicos de la Secretaría de Agricultura (Sagpya), de quien depende el INYM y del que depende el precio, puesto que, cuando el seno del instituto no consigue un acuerdo unánime –y el tiempo de debate supera los 15 días hábiles-, la decisión recae directamente en la máxima autoridad agropecuaria argentina.

Los hombres de la Sagpya podrían dar el visto bueno para que la materia prima consiga la sexta recomposición en dos años y cotize en el semestre abril/septiembre a 40 centavos por kilo, una decisión que representaría un aumento del 30% en los costos industriales que adviertieron que repercutiría inevitablemente en góndola.

NEA rural

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas