En contra de la inembargabilidad de fondos provinciales

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Plantearán la inconstitucionalidad de la ley ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.[/su_note]La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) manifestó su absoluta consternación y profunda preocupación por la sanción de la ley 25.973 que estableció la inembargabilidad de cuentas provinciales y municipales. Ahora piden la «urgente» derogación de la norma, y llevarán el planteo al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Además, «recomendaron» a los Colegios federados que realicen las gestiones convenientes en sus respectivas jurisdicciones para lograr la inaplicabilidad de la ley referida y que sugieran a sus matriculados que, en cada caso concreto en que se pretenda aplicar la ley 25.973, planteen su inconstitucionalidad, dejando expedito el caso federal, para que la cuestión llegue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Para los firmantes del documento, al cual tuvo acceso este medio, la ley 25.973 «excede manifiestamente las facultades del Congreso, vulnerando inequívocamente las atribuciones que la Constitución Nacional reconoce a los Estados Provinciales».

«Las normas que regulan la embargabilidad e inembargabilidad son propias del derecho procesal y que éste a su vez es de competencia de las Provincias, de acuerdo a lo determinado en la Ley Fundamental», señalaron.
Además, aseguraron que la inembargabilidad de las cuentas de las provincias y de los municipios dispuesta por los legisladores «supone colocar al Estado por encima y fuera de la Ley, incurriendo en una regresión histórica que constituye una vergüenza para la República Argentina». Y subrayaron que se «ha pretendido brindar una suerte de impunidad a los Estados provinciales y municipales e indirectamente a los funcionarios públicos, por cuanto ya no responderán civilmente por sus actos».

Para los abogados, la ley implica el desconocimiento liso y llano de normas constitucionales y de disposiciones legales de distintas provincias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas