Desarrollo integrado promueve una ONG de la Triple Frontera

El Movimiento Iguassu Tierra Guaraní (ITG) convocó a celebrar sobre las aguas un nuevo aniversario del MERCOSUR. Será el sábado en Foz do Iguaçu, a las 11
El Movimiento Iguassu Tierra Guaraní (ITG), organización de la sociedad civil integrada por profesionales y empresarios de las ciudades que componen la denominada Triple Frontera, convocó a celebrar sobre las aguas un nuevo aniversario del MERCOSUR.

Tres embarcaciones, tripuladas por paraguayos, brasileños y argentinos, se encontrarán en la confluencia de los ríos Iguazú y Paraná para intercambiar banderas de los países del enclave fronterizo.

En la oportunidad, el ITG impulsará la firma de un documento conjunto titulado «Manifiesto del Iguassu», propuesta para un «marco lógico de integración y desarrollo regional sustentable» que el Movimiento espera implementar para la discusión de diversas problemáticas vinculadas al Polo Internacional del Iguazú.

La reunión será en el centro de eventos conocido como «Espacio de las Américas», situado en el hito brasileño de las tres fronteras, en Foz do Iguaçu, a las 11:00 del próximo sábado 26, en coincidencia con el 14º aniversario de la firma del Tratado de Asunción.

Símbolos de integración

«El planeamiento urbano conjunto, un anillo vial comprendiendo los aeropuertos de cada país y el trasporte fluvial y terrestre, son parte de las propuestas a debatir incluidas en el manifiesto», puntualizó el arquitecto Nilso Rafain, cofundador el ITG.

Asimismo, promueve el Proyecto Aguas Grandes, consistente en «la creación de un complejo turístico, deportivo, cultural y recreativo abarcando los marcos o hitos de las tres fronteras unidos por un servicio de teleférico», agregó Rafain.


Advertencia

El ITG presentará en sociedad el diseño de una mariposa –Panambí o borboleta- como propuesta de «identidad corporativa regional», símbolo de la biodiversidad y la integración.

El documento advierte que el embalse de Itaipú, los parques nacionales confrontados en el entorno de las Cataratas y el fenómeno similar dado en Paraguay entre los ríos Acaray y Monday han derivado en verdaderos estrangulamientos, nunca antes considerados en la discusión del planeamiento estratégico de los municipios de los Estados-parte de la Región Internacional del Iguazú.

Intendentes y otros funcionarios de las ciudades fronterizas fueron convidadas a suscribir el manifiesto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas