Tuberculosis: crece el contagio en Misiones

Hasta el momento se diagnosticaron 35 nuevos casos y el año pasado 285.
En el hospital Madariaga realizan el diagnóstico y tratamiento gratis. La enfermedad afecta principalmente a los pulmones, pudiendo extenderse a otras partes del cuerpo. Se trata de la tuberculosis que -de no ser tratada en seis meses puede ser mortal- está vinculada a las condiciones socioeconómicas de cada hogar. En Misiones la patología no da tregua, este año se diagnosticaron 35 nuevos casos y el contagio va en aumento.
Desde el Programa Provincial de Control de Tuberculosis que funciona en el hospital Ramón Madariaga de Posadas se mostraron conformes con el trabajo de diagnóstico y tratamiento realizado en el transcurso de los años. Atribuyeron el incremento de la dolencia a dos factores: por un lado, a su expansión en sí misma; y por otro, al trabajo de concientización que conduce a una mayor detección de los enfermos.
«Ha aumentado la detección de la tuberculosis pero también las campañas de concientización», dijo la directora del Programa Patricia Colombano, quien además consideró que la problemática se remonta a la crisis de 2001 y se agudiza con las patologías que se asocian al sistema inmunológico como la diabetes, el cáncer, el HIV, entre otras.
Según estadísticas oficiales entre 1997 y 2000 se registraron 341 casos, mientras que entre 2002 y 2003 se conocieron 241. Esto revela que tan sólo en dos años casi se alcanzó el registro realizado en el término de cuatro años. Y en 2004 hubo 285 pacientes.
El problema tiende a agravarse, teniendo en cuenta que por cada enfermo identificado hay diez que no lo están. Sin embargo, no es exclusivo de la población misionera sino que se extiende a lo largo del país.
En Argentina hay doce mil pacientes registrados y fallecen alrededor de mil al año. El 75 por ciento de estos casos se sitúa en el grupo de edad de 15 a 50 años.
La tuberculosis continúa siendo en el inicio de este nuevo milenio la enfermedad infecciosa más importante del mundo, a pesar de los esfuerzos que se han invertido para su control en la última década. Situación que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declararla como emergencia sanitaria a nivel mundial y a estimar que aproximadamente un tercio de la población mundial está infectado por mycobacterium tuberculosis (Agente causal) con riesgo de desarrollar enfermedad.


La pobreza


El contagio se produce a través de los microbios que elimina el enfermo desde sus pulmones a través de la tos y los estornudos, las personas que viven aglomeradas o bien en ambientes cerrados están más propensas al contagio. Es por ello que la enfermedad está muy asociada a las malas condiciones de vida y la crisis económica actual propicia el aumento de los casos.
La cantidad de hogares pobres en Posadas cayó casi nueve puntos en el último año, pero sigue afectando al 40,8 por ciento de las familias, y al 51,3 por ciento de las personas (10,1 por ciento menos que a fines de 2003) que viven en la capital misionera. En el mismo sentido, la indigencia se redujo al 13 por ciento de los hogares (10,3 por ciento menos) y al 18,5 por ciento de las personas, (12 por ciento menos).
Los datos fueron revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Las cifras de la pobreza reflejaron la mejora que por ahora registran los índices de la economía argentina.


Prevención


En el marco del Día Internacional de la Tuberculosis que se conmemora hoy, la médica Patricia Colombano hizo hincapié en los métodos de prevención. Señaló que la principal medida preventiva es la vacuna BCG al recién nacido y el refuerzo a los 6 años. También la detección temprana es fundamental para combatir la enfermedad. «Es indispensable para cortar la cadena epidemiológica y el paciente debe consultar cuando tiene tos y expectoración por quince días seguidos, además de padecer fiebre, decaimiento, falta de apetito y cansancio.» Agregó que el programa se caracteriza por la gratuidad en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes independientemente de que posean cobertura médica. «Damos asistencia a enfermos extranjeros gracias a la autorización del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias», sostuvo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas