Revive sus fondos comunes y sale a ganar mercado

Durante el 2004, los tres fondos Pionero salieron de la sombra, gracias a la apuesta del Macro al negocio. La administradora pasó del puesto 30 al nueve en poco más de un año. El Pionero Global será un fondo de ‘total return’ y buscará un retorno positivo con un riesgo moderado
Los fondos Pionero están haciéndose poco a poco un lugar entre los grandes. Al menos ésa es la apuesta del Macro Bansud, uno de los bancos que salió mejor parado de la crisis y que tiene la estructura necesaria como para hacer frente a los más pesados.

La familia de tres productos del banco recibió un soplo de vida en el último año y medio. De todos modos, la idea es ir paso a paso: «No queremos un crecimiento explosivo. Que sea paulatino pero sostenido», dicen. Pero lo cierto es que en el en el transcurso del 2004 la administradora saltó del lugar 30 al noveno en el ranking de la industria por patrimonio. En términos de market share, eso supuso pasar del 0,5% al 3,5%.

Y ahora, Sud Valores, tal el nombre de la gestora, prepara el lanzamiento de otro Pionero, que permitirá ir completando una paleta que, por ahora, sólo ofrecía riesgo local y debe competir con administradora que manejan hasta 12 productos. «El Pionero Global es un fondo de total return, busca obtener un rendimiento razonable con riesgo moderado. Tiene una estrategia más libre en cuanto a los activos en los que puede invertir, incorporando riesgo global, si bien será en pesos. Antes que enfocarnos en desarrollar una infinidad de productos, preferimos un producto que ya fuera en sí mismo un portfolio diversificado», explica Andrés Ronquietto, responsable del grupo desde mediados de 2003.

Hoy, entre el Pionero Pesos (plazos fijos), el Pionero Crecimiento (acciones argentinas) y el Pionero Renta (instrumentos indexados), el patrimonio asciende a unos $ 370 millones. La mayor parte de esos recursos se concentran en el fondo de liquidez, el Pionero Pesos, que cuenta con un 80% de inversores institucionales y corporativos, un reflejo de lo que hoy ocurre en toda la industria. «Hoy estos productos no compiten como en otros tiempos con los plazos fijos sino que son fondos de cash management», explica Ronquietto.

Pero la verdadera estrella de la familia es, por estos días, el Pionero Renta, que fue relanzado comercialmente después de recuperar una vieja cartera con bonos en default y algunas Obligaciones Negociables (ON) y que ya concentra casi $ 20 millones.

Actualmente, el fondo invierte 5% en Lebacs, 39% en Bonos con CER, 11% en plazos fijos con CER, 25% en ON, 3% en fideicomisos y 17% en cauciones. «Es un de riesgo relativamente bajo, con una duration de un año, y bien diversificado. Permite quedar cubierto en términos reales, pero tiene a la vez plazos fijos y cauciones que permiten dar estabilidad a la cuotaparte», señala el ejecutivo. En el 2004, el producto ofreció un retorno de 14,27% anual, mientras que en el año acumula un 3,42%. Hoy, el 65% de la cartera son grandes inversores.

No es el caso del Pionero Crecimiento, el fondo de acciones argentinas, que partió de una base de apenas un millón de pesos aproximadamente y hoy está exclusivamente en manos de minoristas, aún en una etapa de construcción de volumen. Para llegar a los grandes inversores, como las AFJP, hace falta más tiempo, ya que las dimensiones del fondo resultan claves. Las AFJP no pueden invertir una suma que represente más del 15% del patrimonio del fondo, con lo cual tienden a buscar productos voluminosos. En el 2004 el fondo rindió 26,58% y en el año ya avanzó 2,20%. Ronquietto aclara: «Nosotros no podíamos invertir en Bansud, cuando las demás carteras tenían tranquilamente el 10% o el 15% en ese papel».

Más allá del Pionero Global, en la administradora no descartan por completo otro lanzamiento este año, con los bonos largos que nacieron del canje. Pero todavía no está decidido. «Tenemos otra vez una curva enorme de títulos, con muchas posibilidades de arbitraje. Pero en el corto plazo no lo veo para el retail, y las AFJP no tienen mucho margen adicional para incorporar estos activos», opina Ronquietto.

El Cronista

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas