Docente del Dachary fue seleccionado para curso en Estados Unidos

El profesor Luciano Juan Duarte, docente, investigador y coordinador general de la dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente del instituto universitario «Gastón Dachary», viajará a los Estados Unidos el próximo 31 de marzo, respondiendo a una invitación oficial y el otorgamiento de una beca por parte del país del norte, para participar de un curso seminario sobre Planificación y Administración de Recursos de Defensa (DPRM). [su_note note_color=»#cdcdcd»]"Denominaciones tales como Cuenca del Plata o Corazón del Mercosur justifican el interés que siempre me despertó estos temas vinculados a la defensa", dijo Duarte.[/su_note]El curso es organizado por el «Center For Hemispheric Defense Studies» (CHDS) de la Nacional Defense University (NDU) de Washington DC (EE.UU.).

El profesor Duarte, quien durante el mes de abril permanecerá en la ciudad de Washington DC, es egresado de la Universidad Nacional de Misiones, realizó una Maestría en Cultura Guaraní-Jesuítica y se desempeña como investigador del Centro de Investigaciones Etnohistóricas de Misiones (CIEM).

Además supo forjar su trayectoria como docente en los distintos niveles educativos, teniendo actualmente a su cargo el dictado de dos cátedras, Historia del Arte y la Cultura e Historia Regional, en la carrera de licenciatura en Turismo y Hotelería en el Gastón Dachary.

Duarte fue seleccionado por el Centro de Estudios de Defensa para el Hemisferio de Estados Unidos, entre más de 350 postulantes de los países de habla Hispana de América Latina y El Caribe, para participar de este curso que está destinado a educadores, investigadores académicos, periodistas e integrantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de diferentes países.

La selección final de los cursantes se llevó a cabo sobre la base de criterios académicos, profesionales y demográficos. El objetivo principal que proponen los organizadores del Curso es que los participantes puedan actualizar sus conocimientos, y desarrollar y ampliar la capacidad de análisis y de trabajo en el marco de la problemática de la defensa, considerándola como concepto básico en la construcción y el mantenimiento de la autonomía y la soberanía en los distintos países.

«Una experiencia importante»
El profesor Duarte consideró que «se trata de una experiencia que reviste importancia a los fines de alimentar la visión general e internacional que se posee sobre esta problemática, y a la vez reflexionar y realizar el abordaje crítico de estos temas».

Afirmó que la provincia de Misiones es un punto geográfico de interés por su posición geoestratégica en el continente sudamericano. Denominaciones tales como «Cuenca del Plata» o «Corazón del Mercosur» justifican el interés que siempre me despertó estos temas vinculados a la defensa», agregó.

A modo de ejemplo, Duarte mencionó que «solamente en los límites fronterizos internacionales de la provincia con Brasil y Paraguay, actualmente se observa una presión demográfica directa con una población total que supera los 27 millones de habitantes, sumando los departamentos paraguayos y estados brasileños. Estos últimos conceptos sin duda tienen que ver en gran parte con la problemática que se analizará en el curso al que fui invitado a concurrir».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas