Desplazos beneficiarían a más de 1.800 docentes misioneros

Educación pretende mejorar la calidad educativa en Misiones y la jerarquización de los cargos docentes. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Al referirse a la medida que beneficiará a unos 1.800 docentes en toda la Provincia, la Vocal por la Rama Polimodal de la Junta de Clasificación y Disciplina Berta Rojas, calificó la norma como "muy positiva".[/su_note]El Consejo General de Educación de Misiones a través de la resolución Nº524 autorizó que se desplace a los docentes que no tienen título específico para dictar horas cátedras, a los efectos de traspasar esos cargos a los educadores que sí poseen el aval académico para desempeñarse en esas áreas. Con la medida se busca mejorar la calidad en la educación misionera y brindar una oportunidad a cerca de 1.800 educadores que se capacitaron y actualmente no tienen trabajo en el campo educativo.

Luego de la polémica desatada en torno al déficit en conocimiento en el que se encuentran los alumnos que egresan del Polimodal e intentan ingresar a la universidad, el presidente del CGE, Miguel Molina, rubricó una resolución autorizando a que se desplace a los educadores que no tengan conocimientos específicos en la materia a su cargo.

A modo de ejemplo, sostuvo que en la actualidad y por una carencia en las instituciones educativas de la Provincia, hubo cargos que fueron ocupados por técnicos o por profesionales con títulos habilitantes y no por docentes.
«Hay gente que sin ser docente tuvo horas a su cargo, como ser los relacionados con expresión corporal, plástica, o música solamente con título habilitante. Pudieron ser cargos de titulares o de interinos, pero lo que buscamos con esta medida es que los docentes que actualmente están capacitados en ese área, tengan la posibilidad de trabajar», explicó Molina.

En ese sentido, aclaró que si bien se tratará de casos focalizados, la modificación oficial sentará sus bases en el sistema de titularización que estuvo vigente hasta el 2003 inclusive. La resolución 524 deja sin efecto a las resoluciones Nº 698/01; 2194/02 y 2211/02. «Atentos al transcurso prudencial el que ha permitido lograr una correcta de aquellos casos de docentes en condiciones de titularizarse, más allá de los propios de la Ley 3742 los que se hallan vencidos, resulta procedente dejarlas sin efecto», alega el documento.

Hasta octubre

La resolución 2.550 establece los mecanismos para la realización de los desplazamientos. El instrumento legal fija en su artículo noveno a autorizar a los directivos de los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades a proceder al desplazamiento automático del personal sin título docente por uno con título que tenga su legajo en la Junta de Clasificación y Disciplina.

También determina que mencionados movimientos se podrán hacer cada año entre el inicio del ciclo lectivo y el 1º de octubre; precisa además que el alcance de los títulos será determinado por la Junta de Clasificación y Disciplina.

Asimismo la resolución 210 amplía a la anteriomente citada estableciendo que los aspirantes a las horas vacantes deberán presentar una solicitud a la dirección de la Escuela, acompañada de una fotocopia autentificada de título docente registrado en el CGE, más la certificación del alcance del mismo, expendida por la Junta.

Al referirse a la medida que beneficiará a unos 1.800 docentes en toda la Provincia, la Vocal por la Rama Polimodal de la Junta de Clasificación y Disciplina Berta Rojas, calificó la norma como «muy positiva».
«Lo que pretendemos y tal como lo establece el estatuto docente, es que las asignaciones de los cargos sean dadas a las personas que se han esforzado en capacitarse», dijo. En ese sentido, denunció que durante el proceso de titularización masiva hubo irregularidades, y que por ello desde la Junta fizcalizarán todo lo referido a este tema. Las resolución 524 será comunicada a la brevedad a todas las secretarías escolares, direcciones y establecimientos involucrados.

Buscando la excelencia

Tras la polémica desatada por las carencias pedagógicas y de conocimiento, con las que se encuentran los egresados del Polimodal que pretenden seguir sus estudios en la universidad, se disparó una serie de factores referidos a los contenidos curriculares de todos los niveles de la educación formal y la articulación entre cada uno de ellos. En ese sentido, las autoridades educativas misioneras reconocen la existencia de un desfasaje entre la escuela media y las instituciones de enseñanza superior. «Podemos afirmar que el tema de la transición entre el secundario y la universidad es un problema crónico de las universidades argentinas, pero que de un tiempo a esta parte, desde el contexto se ha empezado a debatir y a trabajar sobre el tema», sostuvo Fernando Jaume, rector de la UNaM.
Asimismo y en un intento de comenzar a trabajar en la temática, en la actualidad se realizan pasantías entre docentes universitarios y del nivel Polimodal, trabajando en líneas de acción a los efectos de tratar ese desfasaje entre ambos niveles. También los alumnos de los últimos años de la ex secundaria podrán asistir como oyentes en las cátedras de los primeros años de las carreras que se dictan en todas las unidades académicas de la UNaM. Mientras tanto, desde la Subsecretaría de Educación de la Provincia se rediseñan los Núcleos Prioritarios del Aprendizaje, a los efectos de integrar todos los esfuerzos para lograr una mejora en la calidad educativa en Misiones.

Evidente fracaso

El resultado de una investigación realizada por un equipo de docentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones, reveló más del 50 % de los ingresantes universitarios no posee los conocimientos mínimos para cursar carreras de grado. Estos datos son tomados como referencia a la hora de hablar de la deserción universitaria y el por qué del fracaso en el ingreso a las universidades. En ese sentido, la Subsecretaria de Educación de Misiones, Estela Derna, había manifestado que «el proceso en el cual se debe trabajar incluye a los institutos de formación docente, dado que allí deberían brindarse las herramientas pedagógicas y cognocitivas que tienden a reducir la deserción escolar y el fracaso en todos los niveles». Lo que se pretende es lograr una articulación a los efectos de mantener la matrícula en la educación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas