Buscan nuevo operador para el tren que llega a Posadas

El actual tiene un «permiso provisorio». Ganará el que pida menos subsidio En medio del conflicto que envuelve al sector aerocomercial, el Gobierno salió a reflotar el programa que apunta a la rehabilitación de los trenes de pasajeros de larga distancia.

Tras haber reinaugurado el último fin de semana el servicio de pasajeros a Córdoba, la Secretaría de Transporte puso en marcha ayer el proceso licitatorio para elegir al nuevo operador del ramal Buenos Aires-Posadas.

La convocatoria a las empresas interesadas en manejar el servicio de pasajeros del ex ferrocarril Urquiza se hizo por medio de la resolución 151/05, la cual agendó la recepción de las ofertas para el próximo 29 de abril.

La operación actual del servicio de pasajeros entre la terminal Federico Lacroze y la capital misionera está a cargo de la empresa TEA. A principios del 2004, las autoridades nacionales le habían otorgado a TEA un «permiso provisorio» para la corrida del tren que enlaza las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Desde el inicio de su gestión, la firma TEA acumuló innumerables problemas operativos que se tradujeron en constantes retrasos e incumplimientos de los horarios.

Ante las quejas recibidas y con el fin de capitalizar el apoyo político que genera el retorno del tren, la administración kirchnerista decidió barajar y dar de nuevo con el llamado a una licitación definitiva del servicio.

El pliego que diseñaron los funcionarios para la selección del nuevo operador estableció las si guientes reglas de juego.


La presentación de las ofertas se concretará por el mecanismo de doble sobre. El sobre 1 contendrá los antecedentes económicos, empresarios y técnicos. En tanto el sobre 2, incluirá el plan operativo, las inversiones en vías y equipos y el subsidio que solicita el oferente para cubrir los costos operativos.


A igualdad de puntos en materia de antecedentes, la licitación quedará para el grupo que comprometa mayores inversiones y requiera el menor subsidio.


A diferencia de otras concesiones similares, el Estado no entregará locomotoras, ni coches de pasajeros para la operación del servicio. Cada oferente tendrá que salir a buscar el material tractivo y rodante que podrá ser nuevo o usado. Para iniciar las operaciones, deberá contar, como mínimo, con dos locomotoras y un tren completo de 10 coches provistos con baños químicos.


La concesión durará 20 años, con la posibilidad de una prórroga por otros diez.


Las tarifas serán fijadas libremente por el concesionario, que como mínimo deberá correr un servicio semanal de ida y vuelta.

Lo que no resuelve el pliego es el espinoso tema del mantenimiento de las vías.

La infraestructura del trayecto a Posadas seguirá en manos de Metrovías —la operadora del servicio urbano— y la empresa ALL, la concesionaria de cargas.

Actualmente, el estado de las vías no permite circular a más de 40 kilómetros por hora. Para mejorar la velocidad y acortar los tiempos de viaje, el nuevo concesionario de los trenes de pasajeros tendrá que hacerse cargo de las inversiones y llegar a un acuerdo operativo con los responsables de las vías.

Según los sondeos que efectuaron los funcionarios, ya habría tres interesados: dos empresas de colectivos de larga distancia y un operador ferroviario del área metropolitana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas