Aumentaría el precio del boleto de larga distancia tras el acuerdo logrado anoche entre los empresarios y la UTA

El aumento de los salarios rondaría el 40% y fuentes empresarias anticiparon que esto se traduciría en el corto plazo en un incremento del boleto de tansporte de larga distancia.

Los choferes de micros de larga distancia levantaron esta madrugada el paro de actividades iniciado ayer y que debía continuar hoy, luego de lograr un aumento salarial cercano al 23 por ciento y la conformación de una comisión para discutir la jornada de trabajo en el sistema del transporte de larga distancia.

La decisión fue adoptada tras una intensa reunión de más de siete horas convocada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, después de dictar la conciliación obligatoria en el conflicto.

El acuerdo alcanzado entre la conducción gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámara empresarias del transporte de larga distancia eleva el sueldo básico de los choferes de larga distancia a 1.400 pesos.

El titular de la UTA, Juan Manuel Palacios calificó de «satisfactorio» el resultado de la reunión y puntualizó que las mejoras logradas incluyen la incorporación al sueldo básico de los incrementos otorgados oportunamente por el gobierno nacional y mejoras en la remuneración por antigüedad, lo que establecería un sueldo inicial del sector en un monto cercano a los 1600 pesos.

Palacios dijo que se mejoró también la remuneración por antigüedad y ejemplificó que a partir de este acuerdo el sueldo de un chofer, con 12 años de servicios, será de aproximadamente 2.500 pesos.

La medida de fuerza, que había comenzado a las 20,00 de ayer, fue suspendida una hora después, cuando el ministerio de Trabajo, Carlos Tomada, dictó la conciliación obligatoria en el conflicto.

Luego de dictar la conciliación, Tomada decidió además convocar de «urgencia» a un encuentro en la sede de Leandro N. Alem 650, instancia en la que finalmente se solucionó el conflicto.

Los sindicalistas habían sustentado la convocatoria al paro en la demanda de mejoras salariales y la necesidad de que las empresas cumplan la jornada legal de descanso de los conductores y respeten las normas de seguridad vigentes, según indicó el secretario gremial de la UTA, Andrés Arrejoría. (Telam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas