La Provincia no teme a la suba de la yerba mate en góndola

El Jefe de Gabinete, Maurice Closs, defendió los 40 centavos que reclaman los productores. «Si aumenta el precio no va a impactar en la inflación», afirmó. Añadió que se beneficiará a 20 mil agricultores.

El mensaje fue claro. «Si la yerba en góndola tiene que aumentar que lo haga porque no va impactar en la inflación», afirmó ayer el Coordinador del Gabinete Provincial, Maurice Closs, quien de esta manera ratificó que el Ejecutivo respaldará a los productores primarios en su reclamo de un piso de 40 centavos para el kilo de hoja verde.
La postura asumida por el funcionario contrasta con la actitud asumida por el Gobierno Nacional respecto a impedir la suba de varios productos de la canasta alimentaria; entre ellos la yerba mate. «La mejora que piden los productores primarios no llegarán a costa del bolsillo de los consumidores», alertó el lunes el Subsecretario de Agricultura de la Nación, Javier De Urquiza, al cierra de una reunión que mantuvo con los dirigentes agrícolas Hugo Sand, Enrique Kuszko y Jorge Haddad.
Sin embargo, Closs se pronunció a favor de defender los intereses de los agricultores locales. «Hay 40 millones de argentinos que pueden beneficiar a un millón de misioneros y a 20 mil productores yerbateros», argumentó y reiteró que el Gobierno se mantendrá firme en su postura. «Si hay que plantarse, lo haremos porque cada vez que planteamos el precio lo superamos y haremos lo mismo en esta oportunidad», enfatizó durante la entrega de subsidios a bomberos que combatieron los últimos incendios rurales.

Brecha
La definición del Jefe de Gabinete no es menor, ya que los cálculos previos indican que una nueva suba en la cotización de la materia prima repercutirá directamente en las góndolas. Con las hoja verde a 31 centavos y la canchada a 1,18 pesos, el precio promedio es de 4,1 pesos por kilo. Si, como pretenden los productores y el Gobierno, la verde sube a 40 centavos y la canchada llega a 1,62 pesos la infusión llegaría cómodamente a un precio final que se ubicaría entre los 5,20 a 5,40 pesos.
Para varios sectores (Gobierno y productores, fundamentalmente) la gran responsable de las remarcaciones es la cadena de comercialización que -afirman- participa con el 45% en el precio de la tradicional infusión. Tal como indica el gráfico, existe una brecha considerable entre el valor de la yerba a salida de molino y el precio que alcanza en los comercios.
El lunes el INYM continuará en la búsqueda de acuerdo para evitar el laudo de la Nación. Los ingredientes que se suman cada día parecen indicar lo contrario.

No quieren el laudo

Los productores quieren evitar el laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación y prefieren que los precios de la materia prima sean resueltos por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Según el dirigente agrícola Hugo Sand ese fue el mensaje que transmitieron el lunes al Subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza, cuando explicaron por qué pretenden un precio mínimo de 40 centavos para el kilo de hoja verde.
«Fue una reunión muy positiva y coincidimos en que el aumento de la hoja no tiene que repercutir en los consumidores», señaló Sand.
Aseguró que entre la cadena de comercialización y los impuestos se encuentra la solución para evitar que el incremento se traslade a los paquetes. «No sé cómo se hará, porque las medidas las tiene que tomar el Estado», aclaró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas