Ecología y aborígenes coordinaron acciones en la reserva de Yabotí

Con el objetivo de informar de las acciones que el Ministerio de Ecología viene realizando con comunidades aborígenes dentro del área de Reserva de Biosfera Yabotí, y para continuar con el proceso de consolidar las estrategias y coordinación de gestión, se llevó a cabo una reunión en la Comunidad Teko-Imá .

En el encuentro se informó especialmente sobre al control y suspensiones de las actividades extractivas de material forestal que afectan a las aldeas, recursos y formas de vidas mbya. También debido a la importancia de la activa presencia de representantes de las comunidades en el Comité de Gestión como espacio fundamental para el desarrollo de un plan de manejo integral que contemple los intereses y necesidades del pueblo mbya en la Reserva.

Los caciques expresaron su agrado y conformidad ante la iniciativa, valorizando el acercamiento del gobierno provincial y la común importancia que tiene Yabotí para los mbya, la sociedad y los vecinos de la misma.

A propósito manifestaron que «la Reserva debe ser el lugar donde es posible la convivencia y la necesidad de conservación y desarrollo, no sólo para la región sino también para toda la provincia y las comunidades en general, puesto que muchas de ellas llegan allí en busca de sus medicinas».

Los delegados del Equipo Misionero de la Pastoral Aborigen (EMIPA), a través de su vocero Dr. Julio García expresaron su conformidad y recomendaron la reserva de los derechos de posesión y propiedad de los aborígenes.

Para el Comité de Gestión fueron nombrados representantes Martín Fernández de la Aldea Kapi’ Ivate y Alejandro Benitez de la Aldea Pindó Poty. Los Opigua acompañarán como guías espirituales en la orientación necesaria.

Entre los presentes se encontraban el subsecretario de Ecología, Walter Cattáneo y funcionarios de su cartera; por parte de las comunidades mbya asistieron los caciques de Teko Ima; Kapi’Ivaté; Pindó Poty, Barra Chica- Yabotí, Caramelito, Její; KaaKape; Kuri y Takuaruchú.

En encuentro finalizó con una comida en la aldea, organizada por los guardaparques del Ministerio de Ecología.


Sector Prensa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas