Docentes de Polimodal se capacitarán en la UNaM

La iniciativa pretende paliar el desfasaje existente con la escuela media y para este semestre 40 docentes visitarán la Universidad para trabajar en el tema. Docentes de la Universidad Nacional de Misiones intercambiarán conocimientos con sus pares del Nivel Polimodal, a los efectos de poder articular las metodologías de enseñanza para revertir el defasaje existente entre ambos niveles. Educadores de 40 establecimientos asistirán en este semestre a las clases de los primeros años de la Universidad, en el marco de las líneas de trabajo del convenio de Articulación Universidad – Escuela Media. También participarán de proyetos de investigación y los alumnos del Polimodal podrán asistir como oyentes a cualquier Facultad.

«Podemos decir que el tema de la transición entre el secundario y la universidad es un problema crónico de las universidades argentinas, pero que de un tiempo a esta parte, desde el contexto se ha empezado a debatir y a trabajar sobre el tema», sostuvo Fernando Jaume, rector de la UNaM.

En ese marco, explicó que el tema del desgranamiento entre los niveles de educación es tratado en todos los ámbitos y que en la actualidad existe un fuerte compromiso de la cartera educativa nacional, al tratar de recuperar la capacitación universitaria como respuesta a las demandas económicas.
«El propio Filmus revaloriza la tarea y la necesidad de que se incorporen nuevos técnicos e ingenieros, cosa que antes se importaba del exterior», enfatizó.

Por otro lado, comentó que se están realizando pasantías entre docentes universitarios y del nivel Polimodal trabajando en líneas de acción a los efectos de trabajar en el desfasaje entre ambos niveles.
También los alumnos de los últimos años de la ex secundaria podrán asistir como oyentes en las cátedras de los primeros años de las carreras que se dictan en todas las unidades académicas de la UNaM.

Todo es poco

Una de las constantes que se repiten en materia educativa respecto a los problemas existentes en la actualidad es que todo programa que se implemente a corto o mediano plazo tendrá sus frutos en los años posteriores.

«No podemos decir que las propuestas darán resultados en lo inmediato pero sí asumir el compromiso de comenzar a tratarlas y no a obviarlas como se hizo en años anteriores», remarcó Jaume.

En ese sentido, comentó que educadores de 40 establecimientos de la provincia ya están realizando esta experiencia para las diferentes metodologías de trabajo, a los efectos de conocer cómo se trabaja en los mencionados ámbitos.
Si bien reconoció que hay financiamiento para esta propuesta, que cuenta con el total apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, estimó que no es suficiente y que de acuerdo al éxito del trabajo se ampliarán los programas de manera de trabajar en propuestas más integradoras.
«Debemos seguir trabajando en esta interfase en la que hoy por hoy, lamentablemente, quedan fuera del sistema educativo muchos chicos y esa deserción es muy difícil de revertir en el contexto actual», remarcó Jaume.

Graves falencias

Una investigación en la Facultad de Humanidades reveló la necesidad de trabajar en la problemática del ingreso universitario. Los alumnos tienen dificultades en la comprensión de la lectura y la escritura. Un equipo de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UnaM) desarrolló un estudio respecto al funcionamiento del curso de Apoyo al Ingresante, en su modalidad a distancia. La investigación llevada a cabo entre los años 2001 y 2003 en los ingresantes de esa unidad académica revela que más del 50 % no cuentan con las competencias básicas que exige la rutina de una carrera superior.
Los resultados son altas tasas de deserción en los primeros años y el «bochazo generalizado».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas