Aborígenes instan la salud como prioritaria

Unas 20 comunidades aborígenes y autoridades se reunieron en Jardín América, para tratar temas sanitarios y educativos. Falta infraestructura en hogares. Jardín América. Una jornada de trabajo para la Elaboración de Material Bibliográfico para la Educación Bilingüe y Bicultural en las Comunidades Aborígenes Mbya Guaraní, se llevó a cabo en la Municipalidad de Jardín América. Participaron del encuentro, donde se expusieron las diferentes problemáticas de los aborígenes, alrededor de 20 comunidades y autoridades provinciales.
El trabajo se dividió en grupos, los que coincidentemente señalaron como la problemática más urgente lo relacionado con la salud, sostuvieron que la mayoría de los problemas se debe a una falta de planificación médica. En ese sentido, la falta de médicos y agentes sanitarios capacitados incide en la situación sanitaria, según señalaron los guaraníes. A ello se suma la carencia de medicamentos y los casos de embarazo precoz entre sus jóvenes.
Otro problema es la falta de infraestructura, falta de agua potable y letrinas, lo que está directamente relacionado con la parasitosis, los problemas de piel, incluso los de convivencia, porque tal como indicaron algunos de los integrantes, los docentes no pueden exigirles que vayan limpios si no tiene agua en la comunidad.
La educación alimentaria también fue incluida en la agenda del encuentro, junto al de alimentación equilibrada, señalado como deficiente por los aborígenes presentes. Plantearon además la falta de continuidad en los proyectos y como propuesta aparece la figura de coordinación entre las mismas comunidades para reunirse y darle continuidad independientemente de la gestión gubernamental en turno. De la charla y disertación estuvo presente el equipo técnico del programa que está conformado por representantes de distintas áreas del gobierno provincial y la comunidad aborigen.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas