Las carencias de los ingresantes se repiten en otras facultades de la UNaM

Se evidencia la falta de competencias mínimas en los ingresantes. Educación rediseña los contenidos básicos. Más del 50 % de los ingresantes universitarios no posee los conocimientos mínimos para cursar carreras de grado [su_note note_color=»#cdcdcd»]“Debemos empezar a trabajar desde el Nivel Inicial para poder continuar en forma escalonada con los demás niveles, sino la Universidad echa sus culpas al Polimodal, éste a la EGB y llegamos al Nivel Inicial”,[/su_note]Luego de que una investigación realizada en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones, revelara que más del 50 por ciento de los alumnos que ingresan no cuentan con las competencias básicas que exige la rutina de una carrera en instituciones de educación superior, datos de las demás unidades académicas de la UNaM confirman la teoría. Los funcionarios de la universidad exigen que el Estado se haga cargo del defasaje. Mientras tanto desde la cartera educativa provincial rediseñan los núcleos de aprendizaje prioritarios. Las mayores dificultades se dan en la lectocomprensión .

La realidad de las demás unidades académicas de la UNaM no distan mucho del estudio realizado en la Facultad de Humanidades, en el período comprendido entre los años 2001 y 2003. En ese sentido, la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Económicas, Ana Inés Gervasoni, comentó que allí se dicta un curso de ingreso que forma parte de las carreras de grado. Explicó que las carreras que se cursan en el Campus se dividen en tres ciclos, uno de nivelación, uno común y otro profesional, donde cada uno de ellos es correlativo entre sí.

Otra oportunidad

Las materias del ingreso tienen una segunda mesa de examen en Julio donde los alumnos pueden rendir lo adeudado y continuar con carrera. Mientras tanto pueden acceder a cursos extra curriculares a los efectos de que el intervalo sea productivo. Por otro lado, comentó que previo al ingreso en los meses de diciembre y marzo, existe una opción para rendir libre las materias del cursillo y en el caso de la Facultad de Ciencias Económicas esta instancia arrojó un 13 por ciento de alumnos que aprobaron sobre un total de 927 inscriptos para el presente ciclo lectivo. Si bien aún resta una instancia de evaluación a mediados de este año, desde la Facultad estimaron que las cifras serán similares a las del año pasado, donde un 45 por ciento de los ingresantes aprobó las materias del cursillo.
En el caso de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, aún se están rindiendo los módulos del cursillo de ingreso que para este año tuvo una preinscripción de alrededor de 900 alumnos. En ese sentido la Secretaria Académica, Marta Yajia, comentó que los resultados del ingreso de este año estarán disponibles recién la semana entrante.
«Los alumnos pueden aprobar un módulo específico más el de estrategias del aprendizaje y los demás pueden ser aprobados por asistencia. Además le damos la posibilidad al alumno como lo hicimos el año pasado en varias escuelas, de cursar el aula satélite, donde se sondea a los alumnos aprobaron más del 70 porciento», dijo la docente.

Rediseño curricular

Una de las acciones concretas que se están llevando a cabo a los efectos de reducir el fuerte impacto que se produce en el pase del Polimodal a las instituciones de estudios superiores, es el rediseño de los núcleos de aprendizaje prioritarios.
La tarea compleja que lleva adelante la cartera educativa Nacional de manera conjunta con el Ministerio de Educación de la Provincia, comenzó el año pasado con el Nivel Inicial y la EGB 1 y pretende extenderse a los demás niveles.
En ese sentido, la Subsecretaria de Educación de Misiones, Estela Derna, había manifestado que «el proceso en el cual deben trabajar incluso desde los institutos de formación docente tienden a reducir la deserción escolar y el fracaso en todos los niveles». Lo que se pretende es lograr una articulación a los efectos de mantener la matrícula en la educación formal.
«Debemos empezar a trabajar desde el Nivel Inicial para poder continuar en forma escalonada con los demás niveles, sino la Universidad echa sus culpas al Polimodal, éste a la EGB y llegamos al Nivel Inicial», sostuvo la funcionaria.

Falencias repetidas

En el caso de la carrera de Analista de Sistemas que se dicta en Apóstoles, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, este año se anotaron 75 alumnos contra los 110 del año pasado. Si bien los cursillos de ingreso no son eliminatorios deben ser aprobados para después rendir los finales. Mario Vialey, coordinador académico de la carrera, señaló que «es una modalidad para crearle una motivación para estudiar y para que se nivelen en matemáticas que es el aspecto más complicado que tenemos dentro de la facultad, si bien esto ocurre en todas las universidades.» En cuanto al nivel de formación y conocimiento de los chicos dijo que «antes del ingreso se les toma un examen para saber si necesitan realizar el curso de nivelación, si la aprueban no necesitan realizarlo. Pero de 75 alumnos sólo aprobaron tres, así que es un porcentaje altísimo que tiene que realizar el cursillo de ingreso.» A su turno el decano de la Facultad de Artes, Roque Gentile sostuvo que la institución recibió mas alumnos que el año anterior, casi 300, y la mayoría o en su generalidad venían decididos a estudiar una carrera puntualmente. La preferencia fue diseño gráfico y en nivel de los ingresantes fue bueno. Ya que no se toman exámenes de ingreso como de matemáticas, física, que según los docentes son las materias filtros de las demás unidades académicas. Destacó que seguramente este hecho se dio por la difusión del contenido de las carreras y el acercamiento a hacia la comunidad, con talleres en barrios y localidades aledañas. Agregó como hecho positivo las competencias deportivas que se realizan en conjunto al polimodal cada año lo que le permite a los chicos conocer la facultad e interiorizarse sobre lo que pueden estudiar allí, en definitiva la mayoría viene sabiendo que quiere hacer. En el caso de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, aún se rinde el recuperatorio con materias como matemáticas, y química, correlativas con la cursada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas