Lanzaron el Congreso Forestal Argentino y latinoamericano

La provincia de Corrientes fue el escenario elegido por los empresarios para desarrollar el principal encuentro del sector foresto-industrial del país. El gobernador Colombi partipó del lanzamiento Bajo el lema «Refundar el sistema Forestal Argentino hacia la integración regional», el Gobierno de Corrientes y la Asociación Forestal Argentina (AFoA) realizaron ayer el lanzamiento oficial del tercer «Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano», que se llevará a cabo del 6 al 9 de septiembre en la capital correntina, en forma conjunta con una ronda de negocios y una feria forestal regional.

El acto se realizó en el marco de la conmemoración al Día Forestal Mundial; en el Salón Verde de Casa de Gobierno y estuvo a cargo del gobernador Ricardo Colombi, que fue acompañado por funcionarios del gabinete provincial. En tanto, por el sector privado, presidió la convocatoria el presidente de la Asociación Forestal Argentina, Manuel Climent, y asistieron al acto de lanzamiento empresarios nucleados en la Regional NEA de la Afoa.

Entre los presentes se encontraban directivos de «Forestal Las Marías», Enrique Zeni & Compañìa, y Forestal Bosques del Plata. Asimismo estuvo en la presentación el gerente de la Apicofom, Cristian Lamiaux; el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Retegui, entre otros representantes de distintas instituciones.

«El Congreso, con la Feria Regional y la Ronda de Negocios, genera las condiciones para que sea un encuentro exitoso que permita afianzar el desarrollo del sector. Este desarrollo se promoverá en forma conjunta y coordinada entre el sector publico y privado, dado que cada uno desde su rol deberá cumplir con sus deberes y obligaciones, no todo es cuestión de dinero, sino que muchas veces es necesario el aporte de ideas, discusión o debate, y sentido común. Por lo tanto, desde esa visión cuentan con todo el apoyo del gobierno provincial para que el tercer Congreso Forestal no sólo sea el mejor, sino que permita dar ese paso necesario y se logre afianzar definitivamente el crecimiento del sector», subrayó en su discurso el gobernador Ricardo Colombi.

Paralelamente al Congreso, tendrá lugar la Feria Forestal Regional en predios del ex Regimiento 9 de Infantería -situado en av. Costanera y av. 3 de Abril de esta ciudad- y una ronda de negocios propiciada por la Bolsa Confederada de Corrientes /Euronea, de la que participarán empresarios europeos, latinoamericanos y argentinos del ámbito de la madera.

Colombi apuesta a la exportación
El primer mandatario de Corrientes aseguró que los cuadros técnicos de esa provincia se están definiendo una serie de programas tendiente a darle valor agregado a la producción de la provincia para que pueda competir con mejores probabilidades éxito en los mercados internacionales. «Tenemos la ley de inversiones forestales , y próximamente vamos a promulgar un paquete de leyes de carácter productiva para que el inversor y el productor tengan realmente seguridad y confianza en las inversiones que van a llevar a cabo en la provincia», expresó el gobernador de la capital del chamamé.

Colombi expresó que durante el 2004 Corrientes mantuvo estable las 30 mil hectáreas plantadas, aunqiue reconoció que era preciso extender dicvha área.

«Indudablemente falta mucho, pero sin compatibilizar criterios entre el sector publico y privado, es muy difícil que esto se pueda llevar a cabo con éxito. Tenemos que aunar esfuerzos para que el desarrollo forestal sume inversión y valor agregado, porque realmente vemos con preocupación que la problemática en el corto y mediano plazo puede ser bastante negativa, si no se logra en poco tiempo revertir esta situación», dijo, en relación a los inconvenientes que enfrenta el sector para incrementar la superficie forestal.

Informó además de la licitación por casi 10 millones de pesos para adquirir de 50 autobombas que van a estar destinadas a los municipios donde hay una fuerte actividad forestal».

Congreso con historia
El presidente de AFoA, Manuel Climent, destacó el apoyo que recibe el sector para la organización del evento y recordó que en octubre de 1993, luego de cinco años sin encuentros de gran magnitud entre los representantes del sector forestal, la AFoA, respondiendo a un generalizado reclamo, tomó la iniciativa de organizar en Paraná, Entre Ríos, el Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano, con un amplio espíritu de participación.

Cuatro años después, conjuntamente con las autoridades de Misiones, se
realizaba en Posadas el segundo Congreso Forestal, que se constituyó en una «Segunda Serie» de congresos nacionales.

«Luego de un forzado paréntesis, donde la situación socioeconómica imperante en el país frustró algunos intentos de llevar a cabo el tercer encuentro de la serie, la Afoa, en conjunto con el gobierno de Corrientes, decidió realiza en septiembre el Tercer Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano. Esta provincia fue elegida por su enorme vocación forestal, la cual por su situación geográfica se encuentra en un punto de vital importancia, ya que convergen en ella gran parte de los actores del Mercosur, muy especialmente en lo que hace al sector forestal y foresto-
industrial», remarcó el empresario.

Por otra parte, Climent se refirió a la modalidad de Comisiones en que desarrollará Congreso. En su programa preliminar prevén la formación de diversos temas como: política, ciencia, técnica, innovación, silvicultura, mercados, deforestación, protección y educación, elaborarán propuestas para que la silvicultura retome su rumbo integrador y de desarrollo, a través del tratamiento de la problemática de cada área. También, por primera vez, se formará una comisión de estudiantes que trabajará sobre la temática del Congreso entre otros temas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas