Habrá tolerancia cero con la venta de alcohol en lugares no habilitados

Pocos kioscos buscan cambiar de rubro para vender alcohol. Menos del 20 por ciento pidió la habilitación para ser pub o mercado. Sólo esas categorías venden alcohol, con restricciones.

Faja de seguridad. En total, fueron sancionados ocho comercios posadeños por no respetar el Código de Nocturnidad.

Faja de seguridad. En total, fueron sancionados ocho comercios posadeños por no respetar el Código de Nocturnidad.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“Muchas localidades del interior quieren copiar el Código de Nocturnidad”, aseguró Jaborniski.[/su_note]Menos del 20 por ciento de los kioscos que funcionan en la ciudad de Posadas están interesados en cambiar de rubro, para poder así, vender bebidas alcohólicas. Es que, según el Código de Nocturnidad que rige en la ciudad desde el 10 de diciembre del año pasado, los kioscos no pueden expender alcohol en ningún momento del día, y por eso se les dio plazo hasta el 10 de abril, para que los comercios se transformen en pubs o bien en minimercados.

Sin embargo, sorpresivamente desde Comercio de la Municipalidad sólo recibieron a una mínima parte de comerciantes interesados en vender alcohol. «Para poder vender tienen que transformarse en despensa y así podrán expender alcohol hasta las 24. O bien, pueden transformarse en pub, y así podrán vender en mesas», explicó el secretario de Calidad de Vida, Jorge Jaborniski. «La verdad es que nos sorprende que no traten de cambiar, tal vez crean, equivocadamente, que podrán continuar infringiendo la ley», opinó.

Clausuras

En ese sentido, el funcionario municipal dijo que continúan realizándose los controles para verificar el cumplimiento del decreto 1.320, que comenzó a regir el 10 de diciembre.

El fin de semana pasado, los agentes municipales sancionaron a seis kioscos y minimercados que estaban vendiendo alcohol después de las 24. Uno de estos minimercados (ubicado sobre la avenida Lavalle) es un reincidente ya que había sido clausurado en enero pasado. Con esto, al propietario del local le correspondería una multa de unos 6 mil pesos y hasta 20 días de cierre.

«Algunos por allí, estaban diciendo que habíamos bajado los brazos con respecto a los controles y seguramente por eso, algunos comerciantes se confiaron, pero la Municipalidad nunca dejó de controlar», dijo Jaborniski, quien dijo estar muy conforme con los cambios operados en la ciudad desde que se puso en marcha el decreto.

«Vimos que ciertos kioscos cambiaron la modalidad de venta para eludir los controles. Ahora, el cliente pasa al comerciante una mochila y allí se coloca el alcohol y se vende. Esto nos lleva a hacer guardias permanentes», advirtió.
Por otra parte, dos locales bailables también fueron sancionados por infringir el artículo 16 del Código de Nocturnidad. Ese punto especifica que a las 6 debe cesar toda la actividad en el local. Sin embargo, dos sitios siguieron pasando música e incluso permitían salir a la gente con bebidas alcohólicas a pesar de que eso también está prohibido. Uno de esos sitios es el pub ubicado en La Aventura y el otro está ubicado en San Lorenzo, casi La Rioja.

Cambios

«Los vecinos nos ayudan mucho con el tema de la venta de bebidas alcohólicas ellos nos avisan cuáles son los lugares en los que se infringe la ley. En líneas generales, la ciudad cambió, no es lo mismo esta ciudad antes y después del 10 de diciembre», indicó conforme en funcionario, quien dijo además que antes de lograr convertir en ordenanza el decreto 1.320 se harán algunas modificaciones tendientes a evitar que los jóvenes beban dentro de los automóviles. En ese sentido, los ediles del bloque renovador ya se encuentran estudiando las posibilidades legales para hacer efectivo el control.

Jaborniski contó además que muchas localidades del interior de la provincia nos llamaron para consultarnos y evaluar la posibilidad de aggiornar a cada uno de los lugares el código de nocturnidad. La semana pasada ciudades como Corrientes y Resistencia se comunicaron con la Comuna para analizar la implementación de un código similar en esas ciudades.

«Desde la gestión municipal se intenta revertir el problema del alcoholismo, sobre todo en los más jóvenes. Es un asunto que preocupa al Municipio de Posadas y para ello, se ha dispuesto la labor diaria de un equipo de inspectores de distintas áreas como son: Tránsito, Comercio, Seguridad e Higiene Alimentaria y Medio Ambiente Urbano, Inspección y Servicios», explicó por su parte, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas, Octavio Luis Loyola.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas