Fomentan acciones de corredores culturales

La Red incentiva corredores culturales del Mercousr La Red Cultural del Mercosur conformada en el año 1996, se reunió el pasado fin de semana por primera vez en Posadas. El encuentro tuvo lugar en la Sala Tempo y concluyó el domingo. El informe de la reunión se conocerá en breve.
Los representantes de los diferentes países trabajaron sobre el informe de la Comisión de Comunicación, conformada en noviembre del año pasado, donde se evaluaron los resultados y los pasos inmediatos a seguir. Por esta estuvieron presentes Claudio Pansera (Argentina) y Karina Pistón (Uruguay).
En la ocasión se afianzó y corrigió la estrategia de funcionamiento de cuestiones que tienen que ver con los corredores culturales que existen, que son el Mesopotámico y el Bonaerense, para que este año funcionen de modo óptimo.
Se elaboraron una serie de estrategias que tienen que ver con los organismos oficiales de los países del Mercosur. Y se trabajó en los puntos para un documento que se presentarán en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que será en noviembre en Mar del Plata, donde también la Red tendrá su asamblea ordinaria.
La próxima reunión será en Londrina, Brasil, en la primera quincena de junio, en el marco del Festival Internacional de Londrina.

El rol de la Red en Misiones
La Red Cultural del Mercosur tuvo lugar en Misiones por iniciativa de la anfitriona y miembro Tiki Marchesini, quien lo mocionó en noviembre pasado, se votó y se aprobó. Aunque es la única posadeña que la integra, no es la única misionera, ya que también forma parte de la Red Viviana Serdán, del Paracultural de la Selva de la localidad de Puerto Iguazú.
«No es una Red para los grandes centros, por el contrario, lo que busca es enlazar y articular trayectos en ciudades. Cuando la Red tenga un corredor en Misiones seguramente habrá un hacer de la provincia. La idea es que los trabajadores independientes puedan articular con el Estado», explicó Marchesini.
La Red ha «legalizado» lo que de hecho existe, que son los corredores espontáneos, los legitima. «Aquí el artista itinera en diferentes localidades naturales de la provincia, y sale para un lado en Iguazú y para el otro en Corrientes», apuntó. Una ventaja que presenta Misiones es limitar con Brasil y Paraguay, y de alguna manera forma un puente multicultural.

Asistentes
Acompañaron al Consejo Directivo -presidido por el argentino Rubén Betbeder- autoridades Provinciales y Municipales. Participaron los coordinadores por Argentina Gustavo Bendersky, por Bolivia, por Brasil, por Chile, por Paraguay y por Uruguay. No asistieron los representantes de Colombia, Perú y Bolivia.
La única integrante posadeña Tiki Marchesini llevó a los asistentes a visitar las Ruinas de San Ignacio al finalizar el encuentro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas