El IERAL abrió el año con un análisis de la inflación

El economista Jorge Vasconcellos fue el principal expositor. La expansión del gasto público, el esquema tributario y los compromisos internacionales fueron otros temas centrales del debate. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Más allá de los temas propuestos en las exposiciones, el tópico central estuvo marcado por la preocupación en torno al aumento de los precios registrado en los últimos meses. [/su_note]Con el avance de los precios como tema principal, la regional NEA del IERAL realizó el viernes su primera reunión del año en la que expusieron Jorge Vasconcellos, investigador jefe de la sede porteña del instituto y Alonso Schwarz, investigador jefe IERAL NEA.

Del almuerzo participó una veintena de empresarios de la región, la mayoría de ellos socios de la Fundación Mediterranea, de la que depende el IERAL.
La mesa fue encabezada por el empresario correntino Adolfo Navajas Artaza, titular de la Fundación Mediterránea NEA y Sergio Roggio, vicepresidente de la Mediterránea Argentina.

El primero en exponer fue Alonso Schwarz, quien disertó respecto a «Balance y Perspectivas de la Economía Regional. Los desafíos de la Competitividad en la Región». Luego fue el turno de Vasconcellos, quien reflexionó respecto a «Desafíos y Claves de la Argentina Pos – Canje de la Deuda».
Pero más allá de los temas propuestos en las exposiciones, el tópico central estuvo marcado por la preocupación en torno al aumento de los precios registrado en los últimos meses.

«Hay que tener en cuenta que en los últimos meses las subas de precios se han tendido a generalizar, más allá de los factores estacionales del verano. De los 47 rubros encuestados por el Indec para la elaboración del índice de costo de vida, un 85% tuvo variación superior a 0,1% en enero, cuando en octubre tenían tal comportamiento el 72% de los rubros», indicó Vasconcellos.

El economista indicó que niveles altos de inflación conllevan un mayor conflictividad para la actualización de los contratos (no sólo los salariales) y, al afectar el poder adquisitivo puede enfriar la economía después del envión inicial.

«Frente a ese riesgo, una buena noticia es el incremento de la capacidad productiva industrial del orden de 7% interanual detectada en las últimas encuestas del Indec, ya que el aumento de la oferta de bienes y servicios locales es el mejor antídoto», tranquilizó el economista. Otra alarma que encendieron los economistas es el aumento del gasto público, que según los técnicos es responsable de la persistencia de un esquema impositivo «altamente recesivo que puede llegar a terminar frenando el impulso de la economía», finalizó Vasconcellos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas