Ricardo López Murphy visitó la Expochacra 2005

En el tercer día de la muestra, el ex candidato a presidente nacional y actual presidente de RECREAR, Ricardo López Murphy estuvo presente en ExpoChacra 2005 -que se realiza en San Nicolás, Buenos Aires- y habló con la prensa sobre temas de interés para el campo y el país, como retenciones, inflación, canje de la deuda, ganadería y la situación del conurbano bonaerense.

Con respecto a las retenciones, afirmó que su visión es distinta sobre la política que aplica el gobierno. Según Lopez Murphy, la política agroindustrial debe tener un sentido estratégico y estar dirigida hacia el interior del país, realizando diversas acciones para poblarlo. Catalogó de incoherente e inconsistente a la estrategia de las cargas que se aplican al sector ya que se está castigando a las áreas marginales con potencial de crecimiento.

Diferenció las políticas de otros países que apoyan al agro y lo subsidian y sostuvo que «los productores argentinos no sólo compiten con empresas que están subvencionados por el estado, sino que compiten con el gobierno nacional que le ponen trabas.»

Por otro lado, afirmó que el país logró un reordenamiento en cuentas fiscales, ya que se recuperaron las «monedas de fantasía» y se estableció el liderazgo de la presidencia de la Nación. Con respecto a la inflación cree que va a alcanzar los dos dígitos, pero sostuvo que no hay razón para que el sistema se desborde si se actúa con prudencia. Sin embargo, el gobierno no asume sus responsabilidades ya que los deriva a otras personas. En este sentido, sugirió seguir una política como Chile o Uruguay, donde se respeta a la prensa libre, a los opositores, etc.

Las políticas activas que sugiere para el conurbano bonaerense son: evitar la macrocefalia para evitar que continúe creciendo conurbano en detrimento del interior; políticas de gestión eficaz para mejorar las condiciones de la infraestructura instalada como aguas, cloacas, educación, cumpliendo el gobierno de la ley. Según López Murphy, la gran urbe es materia de ineficiencia, es inmanejable y costosa.

En relación al proceso de canje de la deuda considera que tuvo un resultado esperable, pero que hay que actuar con lucidez y que el gobierno en vez de aprovechar esta oportunidad para impulsar el crecimiento, se dedicó a tratar temas diversos como el caso de las narcovalijas, el aumento del combustible, entre otros.

Por último, consideró que para el sector ganadero existen excelentes perspectivas y oportunidades a nivel internacional y que se podrá acceder a nuevos mercados, destacando como fundamental que el gobierno cuide la sanidad animal y vegetal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas