El Banco Mundial aconseja invertir mejor en el campo para reducir la pobreza

Guillermo Perry, economista del Banco Mundial para América Latina y el Caribe presentó dentro del marco del Segundo Ciclo de Conferencias Tecnológicas y Empresarias, un informe acerca de la contribución de la economía rural al desarrollo. El informe evalúa los efectos del sector rural sobre el crecimiento nacional, la reducción de la pobreza y la degradación medioambiental tanto en las áreas rurales como en el resto de la economía, así como las políticas públicas que pueden aumentar su aporte al desarrollo nacional en conjunto.

Según el estudio, mientras las actividades rurales de recursos naturales sólo conforman el 12% del PBI regional, su efecto sobre el crecimiento nacional y la reducción de la pobreza es casi el doble debido a sus vínculos crecientes con otras actividades económicas y su aporte significativo a las exportaciones.

En Argentina, la agricultura representa un 4.6% del PBI pero cuando se analiza la perspectiva de la agricultura ampliada, que incluye la producción primaria de alimentos y productos procesados basados en cultivos, pesca y bosque, el impacto del sector llega al 32.2% del PBI.

Por otro lado, por cada 1% de crecimiento del sector de recursos rurales, hay un incremento de 0.22% en el PBI nacional y un aumento del 0.28% en los ingresos de las familias más pobres, lo cual representa el doble del esperado aumento del 0.12% de acuerdo a la proporción del sector en el PBI.
La investigación encontró que la población rural en Argentina es, de hecho, casi un 45% del total, casi 4 veces más que la cifra oficial de 10%, cuando se mide según el criterio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas