Una familia poderosa que coqueteó con el poder

Menocchio cuando fue detenido.

Menocchio cuando fue detenido.

La familia Menocchio llegó a Misiones en la década del ‘20 y se metió de lleno en la explotación de yerba mate con la creación de un establecimiento cerca de Santo Pipó, lugar conocido como Puerto Menocchio.

El emprendimiento era manejado por la abuela de quien está detenido por el homicidio de Nozzi. Los memoriosos dijeron que la mujer solía andar con un revólver en la cintura.

Don Raúl Menocchio fue el primero en realizar una plantación experimental de café. Para ello creaba un microclima mediante la utilización del fuego, con lo que evitaba las heladas.

En 1955 el empresario integró la primer legislatura de la provincia en representación del Partido Justicialista.

De activa vida política, en 1975, el gobernador Migueel Angel Alterach lo designó al frente del Banco Provincia de Misiones.

Tras el golpe militar, la familia se trasladó a Asunción, donde el empresario y su hijo comenzaron a coquetear con la dictadura de Alfredo Stroessner. Los negocios que habían entablado por entonces continuaron durante la presidencia de Andrés Rodríguez.

Su padre también habría cometido una monumental estaba en contra de la CRYM al vender miles de kilos de yerba que estaban prendados en favor del organismo.

Por entonces, era habitual que Menocchio hijo llegara a Posadas en su avión particular y se movilizara rodeado de guardaespaldas, dijeron algunos memoriosos.

El detenido, apodado «Gusano», tenía una empresa de televisión por cable en Asunción, pero sus problemas comenzaron cuando le exigieron que pagara por el uso del espacio aéreo.

El año pasado se lo vinculó a un doble homicidio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas