Extranjeros en Misiones, más cerca del sueño de la ciudadanía argentina

Unos 36 extranjeros ya comenzaron trámites para regularizar su estadía en el país, a partir de un operativo efectuado por agentes de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) en 2 de Mayo, El Alcázar y Aristóbulo del Valle. En tres días consultaron 145 brasileños, paraguayos y hasta chilenos. Algunos esperan el documento para casarse o seguir estudiando. Los funcionarios desembarcaron en estas comunas los días 8, 9 y 10 de este mes y se encontraron con un gran número de personas deseosas de efectuar consultas. Las mismas ascendieron a 60 en 2 de Mayo, 15 en El Alcázar y 70 en Aristóbulo del Valle.

Los extranjeros, en su mayoría brasileños y paraguayos, aunque también se contaron algunos chilenos, iniciaron trámites para la confección de certificados que les permitirán concurrir al Registro de las Personas y obtener un documento nacional de identidad.

«Era gente radicada, con cédulas u otros papeles, que nunca sacaron el DNI para extranjeros», detalló Graciela Zembrunski desde Migraciones.

Querían casarse y no les dejaban
Zembrunski contó que en El Alcázar se encontraron con dos parejas, en uno de los casos el hombre era brasilero y en el otro paraguayo. Los dos tenían cédula y entrada al país correspondiente. En ambos casos plantearon que querían casarse pero que, según les habían dicho en el Registro de las Personas, no podían hacerlo.

«Ambas parejas llevaban como tres meses intentando contraer matrimonio, sin lograr convencer a la gente del Registro para que lo hiciera», relató.

A partir de las consultas empezaron los contactos. «Los chicos iban y venían de la Municipalidad al Registro que quedaba cerca, asesorados por nosotros, hasta que al final les dijeron que iban a oficiar las respectivas ceremonias y que no la realizaron antes porque no tenían libro de actas», indicó.

En 2 de Mayo, los funcionarios se encontraron con personas de nacionalidad chilena que buscaban regularizar su permanencia en el país. Como así, en Aristóbulo, con un joven paraguayo de 20 años, «sin cédula paraguaya ni otro documento que quería hacer la escuela secundaria» en el lugar.

«Con lo que tenían»
La responsable del área de certificaciones, estimó que al menos un 70 por ciento de las personas que están en situación irregular en las zonas antes citadas «se acercó con lo que tenía y, por supuesto, a todos los trámites se les dará curso», remarcó.

Zembrunski DNM explicó que, aunque para la radicación de un extranjero en el país es necesario que esté casado con un ciudadano o ciudadana argentina, tener hijos argentinos o (en el caso de los menores) tener padres argentinos, existe una radicación por estudio y otra por trabajo. La primera se renueva cada año, siempre que se haya aprobado el 40 por ciento de las asignaturas, en tanto que la segunda debe ser requerida por el empleador.

Otros funcionarios que trabajaron en 2 de Mayo, El Alcázar y Aristóbulo del Valle fueron Carmen Benítez y Santiago Tula. El próximo operativo está agendado para el 28 de este mes en Campo Grande.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas