El peronismo cada vez se divide más por las internas

Cada vez son más los que exigen la caducidad de los mandatos e internas para la conducción, pero no hay una fecha prevista. Duras críticas a Luis Viana.

En crisis. El peronismo se divide entre ir a internas o seguir los mandatos.

En crisis. El peronismo se divide entre ir a internas o seguir los mandatos.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“Algunos quieren recuperar el poder en Buenos Aires, buscando un calcetín para chupar”[/su_note]El Partido Justicialista se ha convertido en un club de señoritas». La polémica frase no pertenece a ningún rival del peronismo, sino a uno de los hombres más duros a la hora de defenderlo en otros tiempos, Carlos Valenzuela. El PJ está así: convulsionado por la cercanía de las elecciones y la falta de un futuro claro. Algunos sectores quieren internas, otros no y la dirigencia se divide entre la renovación de las figuras y la reelección de los mandatos vigentes.
Valenzuela hizo esas críticas a la conducción del PJ, debido a la postura adoptada por el partido durante la visita del Presidente Néstor Kirchner a Misiones. «La llegada del Presidente y el lugar elegido ha sido un punto de inflexión en la política misionera y del peronismo», dijo en relación al apoyo que dio a la renovación el jefe de Estado.
«En el partido hay dirigentes que no entendieron el mensaje del 28 de septiembre, cuando el pueblo nos mandó a la calle, pero algunos quieren buscar un atajo y recuperar el espacio y el poder perdido, y viajan a Buenos Aires a buscar algún calcetín para chupar», agregó en alusión al presidente del Congreso partidario, Luis Viana. Valenzuela continuó diciendo que la conducción de quien es actual presidente de la Legislatura «está muy asustada, ha perdido cuatro intendentes, y ha perdido su estrategia de posicionamiento al lado del Presidente, quedaron como la amante detrás de la iglesia llorando y viendo como se casaba su mocito», ironizó el dirigente.

Quieren nuevas elecciones


Tanto Valenzuela como otro grupo de dirigentes -el caso de Diego Sartori y Humberto Schiavonni- quieren realizar elecciones internas para renovar la conducción actual ejercida por Luis Viana.
Sin embargo, el presidente del Consejo Justicialista, Julio Héctor «Cachilo» Rodríguez, llamó a «la unidad» y prefirió tirar para adelante la posibilidad de internas para renovar los mandatos.
Admitió que el PJ está en este momento en un debate interno por la renovación de las las autoridades previo a las elecciones de octubre, cuando hay otro grupo fuerte que apuntala que se cumplan los mandatos partidarios hasta septiembre de 2.006. Pero aseguró que «buscar el enfrentamiento beneficia al oficialismo». El lucifuercista prometió convocar a un Congreso provincial para el 1º de abril para decidir qué hacer. «No queremos ser elementos disociadores del partido, yo soy elemento de unidad», enfatizó.
Asimismo, Compromiso Justicialista, la línea interna de Sartori, pidió también elecciones internas en la Juventud Peronista, ya que se armó una mesa «normalizadora» que con contempla la inclusión de todos los sectores internos. «Estamos en contra de todas las maniobras sectarias», sostuvo ese sector.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas