El Gobierno y municipios analizaron situación por la sequía

Ayer en horas de la tarde la localidad de Alba Posse fue sede de un encuentro entre intendentes de la microregión centroeste, de municipios afectados por la sequía, y funcionarios del gobierno provincial liderados por el vicegobernador, Pablo Tschirsch.

De la reunión participaron los intendentes de Campo Grande; Campo Viera; Alberdi; Guaraní; Alvear; 25 de Mayo; Campo Ramón; Panambí; San Martín; Mártirez, Aristóbulo del Valle y Alba Posse.

Por el gobierno provincial estuvieron el vicegobernador Pablo Tschirsch, el ministro coordinador de Gabinete, Maurice Closs; el ministro de Gobierno Miguel Iturrieta; el vicepresidente del IPRODHA Joaquín Sánchez; Rubén Vega de la UEP; el subsecretario de Ecología Juan Gauto; la ingeniera Efigenia Gauto por el Ministerio del Agro; el subsecretario y director de Asuntos municipales, Orcar Redczuk y Juan Carlos Agulla.

Además, el director de Defensa Civil Lisandro Silvero, entre otros.
Esta reunión es la continuidad de un primer encuentro que se desarrolló entre intendentes con el Ministro de Gobierno días pasados.

Luego de que el Vicegobernador manifestara su predisposición a trabajar con cada uno de los municipios para tratar de ir paliando las necesidades de cada uno a partir de los efectos que produjo la sequía en esta región, cada intendente dio a conocer su diagnóstico de situación.

La intendente de Alberdi Beatriz Sapper dijo que tuvo pocos incendios pero que la producción tuvo una pérdida muy grande por la sequía. «Considero que debemos hacer un trabajo proyectado en el tiempo y con respaldo, para que haya una política continua de apoyo al productor», afirmó la intendente de Colonia Alberdi.

Por su parte el intendente de 25 de Mayo Mario Lindemann aseveró que «el problema es que la gente se quedó sin recursos y sin reservas. No hicimos un relevamiento general de las pérdidas porque no queremos generar falsas expectativas en los colonos».

La preocupación del intendente de Panambí, Enrique Olivera, es la falta de agua en varios establecimientos educativos «lo que complica el dictado de las clases».

Campo Grande arrastra todavía las múltiples consecuencias de la última granizada que afectó a más de quinientas familias. «La sequía que produjo los incendios y pérdidas por todos conocidos, produjo además un movimiento de suelo que provocó la rotura de paredes en varias estructuras edilicias del municipio» contó Ricardo Andruszyzyn.

El intendente de Guaraní antes de dar su diagnóstico destacó la predisposición del gobierno provincial y «el hecho de que funcionarios de primera y segunda linea estén sentados frente a frente con nosotros, para escucharnos y tratar de encontrar soluciones a los problemas surgidos a partir de la sequía que todavía padecemos» dijo Gustavo Weirich.

El cuadro de situación es similar en casi todas las situaciones con las diferencias por todos conocidos.

Los funcionarios provinciales escucharon atentamente los distintos planteos y a medida en que los intendentes reuquerían respuestas, los representantes del ejecutivo provincial se las daban.

La reunión se desarrolló en un absoluto clima de concordia y al final Maurice Closs dejó en claro que la provincia a través de sus funcionarios va a asistir a los llamados de cada intendente para continuar el trabajo que se viene realizando desde que comenzaron los inconvenientes producto de la sequía.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas