El aumento del gasoil de YPF para camiones ronda el 0,5%

Así lo aseguraron desde Petrovalle, principal distribuidor de la petrolera en Misiones. Sin embargo, empresarios del sector indicaron que algunas estaciones de servicio remarcaron sus precios hasta un 3,5% [su_note note_color=»#cdcdcd»]Pese a que el Gobierno Nacional había prometido una baja del 30% en el precio de los peajes sobre rutas nacionales, hasta ahora eso no ocurre[/su_note]Los transportistas que usan el sistema prepago de tarjeta en ruta que implementa Repsol -YPF sufrieron hace poco más de 10 días un recorte en los beneficios que brinda dicho sistema. Desde la principal distribuidora en Misiones de la petrolera indicaron que la suba en los precios ronda el 0,5 por ciento, mientras que la Cámara Misionera del Autotransporte de Cargas (CEMAC) aseguró que en algunos casos los incrementos llegan al 3,5 por ciento.

En diálogo con Misiones On Line, Daniel Belda, gerente de Petrovalle, indicó que el precio del combustible que se comercializa a través del sistema de tarjeta en ruta pasó de $ 1,431 a $ 1,439, marcando un incremento de 0,56 %, desmintiendo la versión de un diario local que había cuantificado ese aumento en un 5%.

Las palabras del gerente de Petrovalle coinciden además con un comunicado firmado por Luis Morales, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, quien estimó en 0,6% el incremento.

Por su parte, Pedro López Vinader, presidente de la CEMAC, indicó que en algunas estaciones de servicio el combustible de YPF había incrementado sus precios en hasta un 3,5%.

Pese al reciente aumento, el empresario reconoció que los combustibles de la petrolera hispanoargentina siguen siendo los de precios más bajos en el mercado. «El gasoil de YPF es hasta un 5 por ciento más barato que el que venden las demás empresas, es una diferencia realmente importante», confirmó.

Por su parte, desde la sede central de Repsol YPF, en Buenos Aires, afirman que la medida afecta a las 600 cuentas corrientes de usuarios adheridos al sistema de tarjeta en ruta. «En las 1.800 estaciones que tenemos en todo el país no se movió ningún precio. No es un aumento, sino una baja en el descuento para los camioneros. Ese precio se mueve siempre, no tiene nada que ver con la política de los surtidores», afirmaron desde la empresa.
En efecto, esa bonificación se redujo gradualmente en los últimos tiempos, a pesar de que la petrolera no cambia los valores minoristas desde hace 8 meses.

A la espera de los descuentos en el peaje
Pese a que el Gobierno Nacional había prometido una baja del 30% en el precio de los peajes sobre rutas nacionales, para los transportistas inscriptos en el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA), según Pedro López Vinader, los empresarios del sector continúan abonando los mismos valores, tanto en los peajes sobre la ruta 12 como en los de la ruta 14.

La implementación del nuevo sistema que permitira los descuentos a los camioneros depende todavía de la creación de un fondo fiduciario alimentado con los aportes por la tasa al gasoil que el Congreso podría incrementar y convertirla en impuesto que se utilizará para cubrir la diferencia frente a los concesionarios viales.
El descuento incluirá a los vehículos que tengan la tarjeta del RUTA y permitirá el registro electrónico de los pagos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas