Damiani: «la muerte de Axel pudo evitarse»

Amplió su denuncia contra el juez Gabriel Cavallo El diputado nacional Hernán Damiani amplió ayer su denuncia contra el juez de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Capital Federal, Gabriel Cavallo. El legislador acusó al magistrado de haber tenido en sus manos la posibilidad de «evitar la muerte de Axel Blumberg, si hubiera desempeñado bien su trabajo como juez».
Según la declaración ampliatoria, si el magistrado «hubiera desbaratado en su momento una red delictiva de la cual formaba parte (Jorge) Sagoski y (Martín) Peralta, Axel probablemente hoy no estaría muerto». Los dos sospechosos a los que hace referencia Damiani, también están sindicados de haber participado en el secuestro del joven.
La denuncia de Damiani recrea una causa que el juez tenía en sus manos en el 2000-2001 sobre una red delictiva que confeccionaba documentos de identidad, pasaportes, registros de conducir, cheques, para luego comercializarlos. En la acusación se involucró a empleados del Congreso Nacional, de la Dirección Nacional de Migraciones, y del Registro Nacional de la Personas.
La causa en cuestión se inició con una denuncia formulada por el Coordinador de la Unidad de Proyectos Especiales del Registro Nacional de las Personas, Amadeo Rodolfo Ortiz, tras denunciar un supuesto ofrecimiento que habría realizado un individuo a dos personas para que éstas obtengan un DNI por la suma de 250 pesos.
El sospechoso había presentado una tarjeta con el nombre de Reinaldo Reynoso, con la leyenda: «Relaciones Oficiales del Senado de la Nación» y varios números de teléfonos fijos y celulares. Más tarde se descubría que Reynoso había dejado de trabajar en el senado, pero que continuaba con otros contactos, pero finalmente eso nunca se investigó.
Según explicó Damiani, en aquel momento «se había detectado una red delictiva que falsificaba todo tipo de documentos, pero nunca se pudo probar nada porque el juez Cavallo archivo las causas». Esta red supuestamente estaba formada por individuos del Congreso Nacional, Migraciones y Registro de las Personas.
Algunos de los integrantes, más tarde participarían del secuestro de Axel Blumberg y de su posterior asesinato.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas