Convocan a no cosechar yerba hasta que mejore el precio

El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Hugo Sand, insistió en que la hoja verde debe valer 40 centavos. Reiteró que es un «necesidad real» del sector.

Tractorazos. Sand lideró las movilizaciones del 2.001 y del 2.002

Tractorazos. Sand lideró las movilizaciones del 2.001 y del 2.002

El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Hugo Sand, que el sector primario insistirá en alcanzar los 40 centavos para la hoja verde de yerba mate y aconsejó a los agricultores no levantar la cosecha como herramienta de presión para lograr se objetivo.
El dirigente oriundo de Oberá insistió en que el aumento reclamado no se debe a una «actitud especulativa o estacional, sino a una actitud real». Aseguró que con los 31 centavos que perciben por la hoja verde los productores trabajan por debajo de los costos de producción y que ello favorece la existencia de trabajadores en negro.
Sand también es director titular de Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), organismo que por estos días intenta destrabar la concertación los valores de la materia prima que regirán para el semestre abril – septiembre. Ocurre que la falta de acuerdo entre los actores del negocio yerbatero parecen llevar el tema hacia un laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
El debate se profundizó a partir de la decisión de poner frenos al aumento de precios tomada en Buenos Aires por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y de la Competencia.

«Desnudar la actividad»
«Se complica bastante nuestro reclamo, teniendo en cuenta que hay un brote inflacionario. Consideramos que hay distintas causas por las que los precios suben, una sería una actitud especulativa y otra estacional. Pero la nuestra, lo que pretendemos en el caso de la yerba mate, es una actitud real», destacó Sand, quien junto a los dirigentes Enrique Kuszko y Jorge Haddad (también directores del INYM), se reunirá el lunes con el Subsecretario de Agricultura, Javier De Urquiza. El encuentro fue gestionado por los diputados nacionales Juan Manuel Irrazábal, Celia Isla de Saraceni y Estela Peso de Hobecker y servirá para lo que los productores expongan sus estudios de costos ante el funcionario nacional que reporta directamente al Secretario de Agricultura, Miguel Campos.
Para Sand «hay que desnudar toda la actividad yerbatera, sincerar los costos. Y el Gobierno tiene que tomar conocimiento de esta realidad. Además hay que cumplir con la ley yerbatera, que dice que el precio de la materia prima debe contemplar los costos laborales, previsionales, más un margen de utilidad que nosotros estamos renunciando en este momento», recordó.

«Maniobra política»


La decisión de Sand, Kuszko y Haddad entrevistarse el lunes con el Subsecretario de Agricultura de la Nación generó el malestar del representante del gobierno de Misiones en el INYM, Ricardo Maciel.
Luego de recordar que ese mismo día el instituto continuará con la Sesión de Precios cuestionó a los dirigentes agrícolas por «prestarse a una maniobra política», en una directa referencia a los promotores del encuentro, los legisladores Irrazábal, Peso de Hobecker y Celia Isla de Saraceni.
Para Maciel la actitud de los productores implica que dieron por terminado el debate en el INYM y que prefieren el laudo de la Nación. «Si es así como se anuncia y se reúnen con De Urquiza es porque se prestan a una maniobra política. Entonces, es mejor que aclaren su posición y que no hagan perder más tiempo al resto del Directorio», enfatizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas