Apuntan a la comercialización para evitar nuevos aumentos en la yerba

La subsecretaría de Defensa del Consumidor indicó que se buscará reducir los márgenes de ganancia de los comerciantes para evitar aumentos en el precio final de la yerba sin afectar a los productores Finalmente apareció ayer una posible salida a las trabas que enfrentan los productores de hoja verde y yerba canchada en su lucha por obtener mayores precios por su trabajo. Si bien la subsecretaría de defensa del consumidor, Patricia Vaca Narvaja, no afloja en su postura de evitar aumentos en el precio final de yerba mate, ayer reconoció que no se deberían afectar los intereses de los pequeños productores.

La funcionaria estimó que los recortes al precio final de la yerba mate deberían efectuarse en el eslabón de la comercialización, donde consideró que «existe margen para recortar».

Acuerdo difícil
Por su parte el director del Instituto Nacional de Yerba Mate, Hugo Sand, consideró que será «difícil» que el Gobierno nacional logre un acuerdo para impedir la suba del precio de ese producto, generado a partir del reclamo por nuevos valores de los colonos.

«Va a ser difícil que se llegue a un acuerdo», señaló Sand, quien coincidió con Vaca Narvaja al indicar que «cualquier medida al respecto, debería enfocarse en la cadena de comercialización, que se lleva, junto con el Estado, el 43 por ciento del valor final».

Además, el dirigente recordó que hay una norma vigente que establece la actualización de estos valores en un determinado tiempo y plazo, «el que ya se ha cumplido», dijo.

Por su parte, el representante del gobierno misionero en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Ricardo Maciel, ratificó ayer su intención de insistir por una mejora en los ingresos que perciben los productores primarios.
«Se harán las gestiones con el Gobernador para que el precio de la materia prima se ubique en los 40 centavos el kilo», dijo y consideró que este incremento no necesariamente se debe trasladar al valor del producto en góndola.

En tanto que la diputada Bösch de Sartori realizará un estudio de costos de la yerba mate para determinar cuánto costará el producto en góndola. La legisladora nacional comentó que el proyecto responde a un pedido formulado desde la subsecretaría de Defensa del Consumidor.

Posturas lejanas
Mientras tanto, en el seno del INYM continua trabada la negociación por los precios de la materia prima dadas las abismales diferencias entre las posturas presentadas: por un lado los tres representantes de la producción primaria pidieron 40, 45 y 48 centavos para el kilo de hoja verde, mientras que las cooperativas se mostraron partidarias de apoyar los 40 centavos que propuso el representante del gobierno misionero. A su vez, Corrientes planteó un valor de 32 centavos y la industria molinera consideró viable aplicar un aumento del 8% al 10% sobre el precio vigente de 31 centavos.

Ante este escenario aparece la posibilidad de volver a recurrir a un laudo de la Nación, pero el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación de la Nación, Javier De Urquiza, se manifestó en contra a que sea su organismo quien determine los precios de la materia prima a través de un laudo como ya ocurriera en 2002 y 2003 y además rechazó la posibilidad de que dicho acuerdo provoque un aumento en los precios finales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas