Alumnos padecen la falta agua y limpieza en la Escuela 219

Directivos del edificio escolar posadeño al que asisten 1.000 estudiantes reconocen las precarias condiciones en las que estudian y aseguran que falta recurso humano. Piden la construcción de una cisterna.

Después de los cinco casos de hepatitis A detectados el año pasado, la Escuela N° 219 de Posadas vuelve a ser noticia por la precariedad de los baños, la suciedad de los salones y la frecuencia en los cortes de agua, según reclamó un grupo de padres.
Pedro Mattos, director del establecimiento escolar al que asisten diariamente mil alumnos reconoció las precarias condiciones en las que estudian y responsabilizó de ello a la falta de recurso humano. «Estamos en pésimas condiciones, los porteros están enfermos, de licencia y hay un solo personal del Plan Jefes y Jefas de Hogar que trabaja por la mañana; sucede que los demás dejaron de venir porque tienen la opción de estudiar y seguir percibiendo el dinero entonces no realizan la contraprestación», relató. Sostuvo que es imposible que dos personas mantengan totalmente limpios los 20 salones, tres baños, patios y pasillos.
La institución existe hace 75 años y según una nota enviada desde la Dirección al Ministerio de Educación de la Provincia «el edificio de 120 metros cuadrados necesita como mínimo dos porteros en el turno mañana y tarde que se encuentren en condiciones físicas sanas para trabajar». Es que del personal de limpieza uno tiene cambio de tarea definitivo; otro, esta de licencia médica y solo una portera trabaja en el turno tarde, mientras que por la mañana asea la escuela un beneficiario de un plan social. Para paliar la situación de la higiene se conformó una comisión de padres destinada a limpiar las instalaciones los fines de semana. Por otro lado, médicos de Salud Pública llevan a cabo controles sanitarios que les permitirá a los niños realizar actividades físicas. Se tata de la historia clínica del alumno, proyecto impulsado por el Consejo General de Educación que consiste en tener una base de datos con el estado de cada estudiante independientemente del colegio al que asista. Hasta el momento unos 100 mil alumnos misioneros están incluidos en el sistema informático.


El agua


En cuanto al problema de la falta de agua en la Escuela N° 219, Pedro Mattos señaló que la dificultad esta dada en la falta de presión ya que está conectado al sistema de la red.
«En las últimas refacciones que se hicieron en 1998 y ante la falta de refacciones en la cisterna y la bomba elevadora de la torre de agua realizaron la conexión directa al sistema de la red eludiendo la cisterna y la torre de agua. Por falta de presión en la red, este edificio queda sin agua durante todo el día», explicó el director. En ese sentido, dijo que la solución sería refaccionar o construir una nueva cisterna, comprar una bomba elevadora de agua e instalar un sistema automatizado eléctrico.


Quejas


Respecto a las quejas de algunos padres porque en el establecimiento no se provee la comida, cuyo servicio de comedor está incluido, los directivos manifestaron que la ración por alumno es de 0,26 centavos y que la partida presupuestaria alcanza a unos 700 estudiantes cuando en realidad la matrícula es de 1.000.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas