Registro de aspirantes para crear «Casas de Justicia»

Convocatoria a todos los Municipios

La Secretaría de Justicia convocará a todos los Municipios del país a presentar sus datos y candidaturas para la selección y determinación de las localidades más proclives a la instalación de una Casa de Justicia.
La selección de las localidades en las que se instalarán las CDJ se harán en función del Registro de Aspirantes y del estudio de las necesidades jurídicas insatisfechas en el territorio nacional.

Se firmarán convenios de cooperación con los municipios seleccionados para la cesión de inmuebles y se convocara a ONGs para la administración y el gerenciamiento de las CDJ.

El emplazamiento de Casas de Justicias se extenderá a localidades que se elegirán por sus altos niveles de densidad de población, distancia de las cabeceras departamentales y disponibilidad de recursos judiciales: abogados, mediadores, trabajadores sociales.
Los Municipios que deseen participar en esta convocatoria deberán completar un formulario que solicitarán a : «Casas de Justicia» María Alejandra Méndez [email protected]. Secretaría de Política Judicial y Asuntos Legislativos, Sarmiento 329, teléfono: 4328-8340.
Experiencias similares tienes lugar en Inglaterra, Bolivia, Australia, Francia, Nicaragua, Colombia y en El Salvador.

El Plan Federal «Casas de Justicia» tiene como propósito implementar un modelo orientado a desarrollar la conciencia jurídica de la población, como a facilitar y mejorar el acceso a la justicia no formal, de los sectores de menores recursos.

El Plan Federal prevé la instalación de 17 nuevas Casas, una en cada jurisdicción no participantes de la actual experiencia piloto, y además 6 en las jurisdicciones con mayores índices de población, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, dos en cada una.

Actualmente funcionan Casas en General Pico (La Pampa) y Guaymallén (Mendoza), en las próximas semanas se abrirán en Tafí Viejo (Tucumán), y de Cipolletti, (Río Negro).

También relevará información sobre ciclos y tendencias de la demanda, perfil de usuarios, problemas consultados, y todo dato de utilidad para la formulación de las políticas públicas más eficaces y eficientes.

El objetivo de las Casas de Justicia (CDJ) es que la comunidad conozca sus derechos y las vías institucionales para defenderlos, utilice los métodos alternativos de resolución de conflictos y reciba orientación, atención social y derivación con seguimiento.

Las limitaciones de la población en general, para el acceso a la Justicia, responden a multiplicidad de factores, entre los que se destacan: personas que no conocen los derechos que las asisten, o los mecanismos institucionales para hacerlos valer.

Se suma a esto que el costo de la defensa individual, es muy alto, y la coordinación entre los centros de la asistencia jurídica gratuita, que en general se encuentran alejados de zonas marginadas, es ineficaz dando como resultado procesos judiciales complejos y extensos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas