Pacientes con HIV podrán acceder a análisis gratuitos

Desde este mes los portadores pueden realizarse los estudios CD 4 que sirve para determinar las defensas del organismo. La extracción de sangre es en Posadas y las muestras se evalúan en Corrientes.

A partir de este mes los pacientes misioneros que tengan HIV positivo pueden acceder gratis a realizarse los análisis de sangre denominados CD 4 que sirven para determinar los linfocitos que produce el organismo, es decir, las defensas del cuerpo ante la aparición del virus.
Tras siete años de no tener respuestas ante la demanda de portadores que solicitaban el estudio sanguíneo, ahora el Programa Provincial de Lucha contra el SIDA dispone de medios para efectuarlo en forma gratuita.
Stella Muñoz Cripp, a cargo del Programa, explicó que la gratuidad de la prestación es posible en virtud de un convenio con el Laboratorio del hospital Pediátrico Juan Pablo II de Corrientes.
Se trata de un trabajo mancomunado entre ambas provincias que es financiado por Nación.
Todos los miércoles se realiza la extracción de sangre en el sector de inmunoserología del Laboratorio del hospital Ramón Madariaga de Posadas (primer piso en consultorios externos).
Una vez que los bioquímicos efectúan parte de la determinación, las muestras son enviadas al centro correntino, que tiene la tecnología para precisar en el término de una semana los resultados del estudio.
Según la médica, alrededor de diez pacientes por semana requieren el análisis y debe realizarse cada tres meses.
El testeo resulta indispensable para conocer en qué medida avanza el virus. Esencialmente, el virus del HIV destruye los linfocitos CD4 del sistema inmune. A pesar de que el organismo produce constantemente estas células, cuando la enfermedad está avanzada, la producción es menor que la destrucción.


Las Prestaciones


Desde la implementanción oficial del Programa de Lucha contra el SIDA en el año 1998 y hasta febrero último los pacientes accedidos debían costearse los estudios en centros privados o bien solicitar autorización al Ministerio de Salud Pública de la Provincia para que éste los subsidie. El CD 4 cuesta entre 30 y 50 pesos en establecimientos privados de Posadas.

De manera que durante años un importante porcentaje de asistentes al Programas se vieron perjudicados con esta carencia, dado que no cuentan con los recursos para pagar los estudios trimestrales. Justamente el servicio de asistencia médica y psicológica está destinado a aquellos que no poseen cobertura médica.

Lo que se lleva a cabo sin intermediarios en los laboratorios misioneros son los exámenes para constatar o descartar el virus. Se trata del test de Elisa, un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al HIV. Debido a que no es específica de la infección debe ser confirmada con otra prueba denominada Western Blot, en caso de dar un resultado positivo.

En cambio, los análisis de carga viral que se refieren a la determinación del virus en el organismo, y dada su complejidad se realizan en Buenos Aires y son gestionados por la Provincia. Sirven para evaluar la respuesta de la medicación retroviral.

El tratamiento apunta a lograr el «virus indetectable» que significa mantener la carga viral por debajo de los límites de detección de las pruebas diagnósticas. Esto reduce las posibilidades de propagar el contagio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas