Los legislativos cuestan 17 millones por año

Hay salarios de hasta 5.500 pesos, sin contar el de los diputados. Aparecen
abogados, periodistas, productores agrarios, hijos, sobrinos y hermanos

Costosos. Al Estado los empleados legislativos le cuestan 17 millones por año.

Costosos. Al Estado los empleados legislativos le cuestan 17 millones por año.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Hace poco, en plena campaña, se había prometido bajar los gastos de la Cámara[/su_note]La Cámara de Diputados tiene 984 empleados entre planta permanente y contratados, más algunos que no aparecen en las listas, que le cuestan al Estado 1.296.145.49 pesos por mes, o 16.849.891.37 pesos por año, sin contar los sueldos que perciben los legisladores y los gastos reservados de las autoridades de la Cámara.
Según una lista a la que accedió este medio, entre los empleados de la Cámara aparecen abogados en la actividad privada, periodistas, dirigentes gremiales y agrarios, ex diputados, hijos, sobrinos y amigos de los legisladores o ex.
Hay una camada muy bien pagada, con salarios de hasta 5.500 pesos -dos funcionarios-, otros dos de 4.300, 20 empleados de 3.800 pesos, otro poco de 3.500, 17 funcionarios de tres mil pesos por mes, una gruesa tanda de 2500 a 2000 y muy pocos por debajo de los mil pesos de salario.
Entre los nombres más conocidos aparecen el del ex diputado Juan Carlos Horodeski, quien evitó ser investigado cuando se lo acusaba de cobrar un doble sueldo, el hijo de un alto funcionario judicial que estuvo prófugo por falsificar su título de abogado, la ex diputada Analía Ligorria, el dirigente agrario Enrique Kuzko y varios periodistas que trabajan incluso en otros medios de la provincia.
Este año el presupuesto de la Cámara de Diputados aumentó cuatro millones de pesos pese a que se mantiene el mismo número de diputados del año pasado. El argumento es que los gastos legislativos se incrementaron porque se les devolverá a los empleados los recortes salariales y se les aumentará cien pesos.
Además, se prometió destinar dos millones de pesos para la compra de computadoras e insumos tecnológicos.
Sin embargo, más de la mitad del presupuesto se va en salarios, sin contar el de los diputados, que cobran por mes más de tres mil pesos, más adicionales para la compra de combustibles, y por la jefatura de bancadas. Además, el presidente y el vicepresidente de la Legislatura tienen gastos reservados.
Antes de sancionar la ley de reducción del número de diputados -antes eran 40-, el argumento era que se iba a ahorrar dinero para destinarlo al sector agrario. El ahorro legislativo nunca llegó a los productores, y en realidad, los gastos siguieron creciendo, aún con menos representantes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas