Las gestiones por la sede del torneo Argentino se estancaron

El titular de la Federación Misionera, Sergio Matos, no pudo reunirse aún con Dante Pigerl ni con el vice Pablo Tschirsch, pero espera hacerlo hoy.

Pasaron 24 horas y las gestiones para que Misiones sea sede del campeonato Argentino de básquetbol en junio venidero parecen haberse estancado, ya que ayer no se produjo el encuentro entre el presidente de la Federación Misionera, Sergio Matos, con el titular del Consejo Provincial de Deportes, Dante Pigerl y el vicegobernador Pablo Tschirsch.
No obstante, el máximo dirigente del básquetbol misionero sigue siendo optimista y le transmitió el estado de situación al presidente de la Confederación Argentina, Horacio Muratore, quien le extendería el plazo hasta mediados de la semana venidera para tomar una decisión.
El principal inconveniente se planteó ayer con el cortocircuito entre Matos y Dante Pigerl, ya que el presidente de la Federación no pudo localizarlo durante todo el día, ni siquiera por teléfono, ya que tenía su celular cerrado.
La intención de Matos era reunirse también con el vicegobernador Tschirsch para presentarle el presupuesto detallado que demandaría organizar la competencia. Sería unos 120 mil pesos para cubrir los costos de alojamiento, alimentación y transporte.
Pese a que no se avanzó ayer en las gestiones, Matos aún sigue siendo optimista y espera tener un encuentro hoy con el vicegobernador y Dante Pigerl.
Anoche, el presidente de la Federación Misionera mantuvo una reunión con los dirigentes del baloncesto provincial y allí todos le brindaron su respaldo en su intención de organizar el Argentino.
Matos también recordó que «cuento con el total apoyo de las intendencias de Eldorado y Oberá, quienes se perfilan como las candidatas más firmes».
También insistió el dirigente en que se reunió «con un par de empresarios locales quienes estarían dispuestos a apoyarnos, pero claro, primero deberíamos contar con el respaldo del Gobierno, y eso estamos esperando».
Matos comentó que habló «telefónicamente con Muratore y le dije que estamos entusiasmados con la idea. Además me dijo que tendríamos plazo hasta la semana que viene para tomar una decisión».

Lanzarán la Liga C
Por otro lado, Matos anticipó ayer que el viernes 22 de abril se hará en nuestra provincia (en sede a designar) el lanzamiento oficial de la Liga Nacional C de básquetbol y estará presente el presidente de la Confederación Argentina, Horacio Muratore.
En la competencia podrían participar cuatro equipos misioneros, de acuerdo a lo que se estableció en la última reunión del Comité Regional, en Chaco.
Hasta el momento el único confirmado es Oberá Tennis Club, pero también podrían sumarse Aemo de Oberá y El Coatí y Tirica de Eldorado. Tokio de Posadas y Siglo XXI de Puerto Rico ya estarían descartados por falta de respaldo económico.


Caramuto se ilusiona

Mientras en estas horas se decide si Misiones será sede del Argentino, el ambiente basquetbolístico misionero y deportivo en general se ilusiona con tener aquí a los mejores jugadores del país.
Matías Caramuto, escolta de Tokio y uno de los símbolos del equipo, señaló ayer que está «muy entusiasmado con la posibilidad de que se desarrolle el campeonato Argentino, ya que sería un espectáculo de primer nivel y que convocaría a mucha gente».
Sobre las posibilidades reales de Misiones en el caso de participar en el grupo principal, Caramuto fue igualmente optimista. «Si bien hay equipos como Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba o Capital que están en un nivel superior, me parece que hay tres o cuatro equipos que no son superiores a nosotros, con los cuales se podía luchar por la permanencia».
Sobre las sedes del torneo, Matías, quien jugará la Liga C para OTC, fue clarito. «Me gustaría que se haga en Eldorado y Oberá, porque el público posadeño es muy apático y exitista y en un torneo de este nivel necesitaríamos del apoyo de la gente, que puede ser clave para ganar los partidos».


Comienza la Liga Provincial en tres escenarios

Hoy se iniciará la Liga Provincial de Básquetbol en las categorías infantiles, cadetes y juveniles.
Vale recordar que en esta primera etapa, la Liga Provincial se desarrollará sólo en las tres categorías formativas: infantiles, cadetes y juveniles, mientras que en primera arrancará recién en agosto.
El club Alto Paraná (Puerto Esperanza) confirmó a última hora su participación en la zona norte.

El cronograma
Para hoy: En Posadas (cancha de Mitre): 20.30 Mitre-Complejo Paraíso de Alem (Cadetes); 22.30 Mitre-Complejo Paraíso de Alem (juveniles).
En Aristóbulo (cancha de Caza y Pesca): a las 19.30 Caza y Pesca – OTC (infantiles); a las 21, Caza y Pesca – OTC (cadetes).
Y en Puerto Rico (cancha de San Martín: 19.30 San Martín – Papel Misionero (cadetes) y 21,30, San Martín-Papel Misionero (juveniles).

Para mañana
Mañana, en tanto, la programación prevé estos enfrentamientos: en Oberá (cancha Ian Barney): 17, Aemo – Tokio (en cadetes); 19, Aemo-Tokio (infantiles) y 21, Aemo – Tokio (juveniles).
En Eldorado (cancha de Centro Paraguayo): a las 18, Centro Paraguayo – Tirica (en categoría cadetes); 20, Centro Paraguayo-Tirica (Juveniles).
En Puerto Esperanza (cancha Alto Paraná): a las 18, Alto Paraná – El Coatí (en infantiles) y 20, Alto Paraná-El Coatí (juveniles).
En Puerto Iguazú (cancha de la Liga): a las 18, Cataratas – Siglo XXI (infantiles) y a las 20, Cataratas – Siglo XXI (juveniles).
El Timbó de Jardín América quedará libre en la zona Sur.

Fútbol

Giovenale: Recuperamos el nivel y llegaremos bien a la Reválida


El gran capitán siempre mira con optimismo el futuro. Silvio Giovenale, convertido en el goleador de Atlético Candelaria en este torneo Clausura cree que el nivel de juego esta apareciendo sobre el final de la fase regular y llegan con posibilidades de avanzar en la Reválida.
Lo esperan a Unión de Sunchales con la posibilidad de ratificarlo ante el mejor equipo de la zona del actual certamen y piensan en Ñuñorco, que como en el Apertura, aunque variando la localía, será el primer rival en la siguiente instancia.
«Estamos bien, luego de las cuatro caídas esperamos cerrar la fase clasificatoria con un triunfo el domingo ante Unión de Sunchales, encontrando el nivel de juego que queremos. El domingo en Pergamino demostramos que estamos volviendo, mas allá de que el resultado no fue bueno, pero el árbitro nos jugó en contra, merecimos el triunfo, no se pudo dar. Se hizo un buen partido, por ser Douglas un gran rival. Se dejó todo dentro de la cancha, se puso muchas ganas, de cara a la Reválida, tenemos ganas de llegar lo más lejos posible», le comenzó diciendo a Fórmula Tuerca y todos los deportes que se emite por Radio A.
El zaguero de Candé dijo que «el domingo veníamos manejando bien el partido, durante ningún momento nos arrinconamos. Después del gol y el penal atajado por Regules, que no había sido infracción, en los últimos minutos fue donde el árbitro más incidió. Mantuvimos el cero hasta donde pudimos, pero después con uno menos por la expulsión de Marcelo (Long) ya se hizo imposible».
El defensor agregó que «ante la suspensión de Long y la lesión de Iturbe, estará en ese lugar Guido Mendoza. Ya lo tendremos a Marcelo en el primer partido de la Revalida que es el momento en que nos comenzaremos a jugar cosas importantes, ya que no habrán modificaciones en la ubicación final del torneo, sea cual fuere el resultado ante Unión»
Para Silvio, «Guido lo hizo un par de veces y rindió bastante bien, tratará de hacerlo de la mejor forma. Con la ayuda de todos, cumplirá una buena tarea».

Conocen a Ñuñorco
«Ñuñorco es un rival duro, ya lo conocemos de la Reválida anterior. Esperemos llegar de la mejor forma y con muchas ganas», señaló.
«A Dardo (Romero) hace rato que no lo veo, por lo que sé tiene un desgarro, por varios días no estará. Fernando tiene yeso por 30 días, está corriendo pero por varios partidos no podrá estar», cerró Silvio.


«Campo Grande llega muy bien»


En la serie de los penales, Atlético Campo Grande se sumó el último domingo al grupo de 64 equipos que seguirán bregando por avanzar en el Torneo del Interior. Aníbal Andrujovich estaba tranquilo en ese encuentro porque habían logrado llegar a un lugar importante.
Pero superada la instancia van por más. Ahora recibirán a Jorge Gibson Brown, al que respetan por su buen juego.
Volverá Marcelo Montero, que junto a Manuel Dutto conforman una ofensiva temible. Hay dudas en cuanto al mediocampista García.
«Nos tocó Brown, que hizo los méritos suficientes para estar y creo que es también un rival muy difícil, como todos los que tenemos que enfrentar en este torneo tan parejo», le comenzo diciendo Andrujovich a Fórmula Tuerca y todos los deportes que se emite por Radio A.
«Vamos a tener que arriesgar un poco más por el simple hecho de ser locales, creo que tampoco los equipos que van a jugar los partidos de visitante, van a especular demasiado porque no hay mucho margen, hay que ir a buscarlos. Brown no va a venir a defenderse sino a tratar de sorprendernos y de sacar una diferencia como visitante. Será un partido de mucho ritmo, de ida y vuelta y muy pocas especulaciones», añadió.
«El domingo frente a Conselec, la gente sufrió, nosotros, como lo vivimos tan de adentro, y particularmente yo -dijo- no porque estaba muy conforme con lo logrado hasta acá, por supuesto que queríamos ganar, pero teníamos en mente un balance generalizado y si nos tocaba quedarnos, habíamos hecho todo el esfuerzo. No obstante, hay un poco de nervios, pero en general pude mantener la tranquilidad, sobre todo para tomar algunas decisiones en el partido y transmitirlo a los jugadores, para que no caigan en la desesperación».
El técnico de Atlético Campo Grande, confió que «para el domingo está habilitado Marcelo Montero, vamos a poder contar con él para fortalecer la ofensiva, junto a Dutto llevan once goles, esperemos que sigan dulces».
Aníbal Andrujovich dijo también que «considero que Delgado va a estar en condiciones y con el que no vamos a poder contar es con Carlos Báez que tiene dos fechas y tampoco con Carísimo que se resintió de la lesión que tiene en una rodilla».


Crucero parte como favorito


Crucero del Norte viajará a la provincia del Chaco para reiniciar su marcha en el Torneo del Interior que organiza el Consejo Federal de AFA.
El domingo, a las 17,30 se medirá con Libertad de Las Breñas en el primer compromiso de esta nueva fase del certamen, tras haber ganado cómodamente su grupo en las preliminares.
En un rápido pantallazo, el equipo que dirige Fulgencio Alfonso se presenta como uno de los serios candidatos a obtener puntos importantes en esta fase del campeonato.
Con un trabajo serio y meticuloso, Crucero del Norte realizó una especia de minipretemporada, que incluyó la realización de varios partidos amistosos en Asunción del Paraguay, con equipos de divisiones superiores del fútbol guaraní.
No obstante, los integrantes del cuerpo técnico han querido descomprimir esa sensación de favoritos y, con mucha coherencia: afirman que todos los partidos, de aquí en más serán muy difíciles.
El técnico Alfonso aún no ha confirmado el equipo que enfrentará a Libertad, en Las Breñas.

En Candelaria
La revancha frente a los chaqueños se jugará en nuestra provincia y, probablemente, Crucero del Norte hará de local en el estadio de Atlético Candelaria.
La participación de los colectiveros y Jorge Gibson Brown y el hecho que las revanchas de estos cotejos se jueguen el fin de semana del 26 y 27 de este mes en Posadas, determinó también que la Liga Posadeña haya pospuesto el inicio del torneo Apertura 2005 para la primera semana de abril.


El puntero de la categoría A, Estudio, juega en el club Vial


Mañana se jugará la tercera fecha del campeonato Apertura, Luis Thomas, de la Asociación Civil Interprofesional Amateur de Deportes (ACIADEP).
Sobresalen en la programación los choques que, en cada una de las zonas habrán de disputar sus respectivos líderes. Estudio, puntero de la A, jugará en cancha del club Vial, a partir de las 15, con Profesionales Asociados. El arbitraje estará a cargo de Antonio Maidana.
El líder de la zona B, San Francisco jugará en la cancha N° 3 de su club, con Profesores B. Este encuentro comenzará a las 15 y será dirigido por Julio Alvarenga.
La zona Master, propone el choque de punteros. Médicos B y Contadores S serán los protagonistas del partido 3, de la cancha N°3 de San Francisco. El hombre del pito será Julio Alvarenga.

Los otros partidos
Cancha 1 del San Francisco, partido 1, a las 14, Zona A, Contadores L – Contadores J, Walter Sbardella. Partido 2, Zona B, Misiones On Line – Ingenieros B, Miguel Mendoza. Partido 3, Zona M, Abogados B – Agrimensores B, Humberto Da Silva; partido 4, zona A, Abogados A – Contadores C, Mario Imaz.
Cancha 2, a las 14, partido 1, Zona A, Ingenieros C – Agrofor, Walter Cornejo; partido 2, Zona A, Arqitectos – Profesores L, Roberto Sa Dilva; partido 3, Zoa M, Abogados S – CPAIM, Silvio Kluka; partido 4, Profesores Unidos – Agrimensores A, Víctor Unstenteiner. Cancha 3, partido 2, Ingenieros A – Escribanos, Juan Carlos Sánchez.
En el club Vial, partido 2, Los horarios de atención en la sede de San Martín 2040, primer piso, son de lunes a viernes en el horario de 18 a 21 horas, y los sábados de 8.30 a 12.30.
La Aciadep indicó también que cualquier otro tipo de deuda de los afiliados, bono contribución, y préstamos entre otras, de no ser canceladas antes del inicio de la tercera fecha del campeonato, también impedirá desarrollar la disciplina fútbol.


Las chicas de Huracán pasearon su juego por Eldorado


Los equipos de fútbol femenino del club Huracán, dirigidas por Héctor «Chino» Torres y que representan a la Escuela Municipal de Posadas, se presentaron en Eldorado y allí enfrentaron, amistosamente, a sus similares de Recreativo Deportivo de esa localidad.
Se disputaron partidos por la mañana y por la tarde. A primera hora la victoria fue para las posadeñas por 5 a 1, con goles anotados por Estela Portillo, en cuatro oportunidades y Pamela González. El único tanto local, fue obra de Mirta Paredes.
Por la tarde, se repitió el mismo resultado y ganador. Las chicas de Escuela Municipal ganaron 5 a 1, con goles de Emilia Balbuena en dos ocasiones, Adelina Gauto, Belén Lezcano y Paola González.
A principios del mes de abril, la Escuela Municipal participará en un certamen Provincial que se llevará a cabo en Oberá, Jardín América y Puerto Iguazú.

De excursión
Pero las chicas no solamente se dedicaron a jugar al fútbol, sino que aprovecharon la oportunidad para conocer algunos atractivos de la Capital del Trabajo.
Después de ser recibidos por el intendente Norberto Aguirre, el sábado por la mañana conocieron varios lugares turísticos de la ciudad, al mediodía compartieron un asado con sus pares de Eldorado y por la tarde disputaron los cotejos amistosos.
Vale destacar que el equipo eldoradense cuenta con el estrecho apoyo del intendente Norberto Aguirre, un reconocido fanático del básquetbol.

Los entrenamientos
Chino Torres, entrenador del equipo, comentó que ahora son 32 las que integran el plantel del Huracán y podrán sumarse chicas de seis años en adelante.
Los días de entrenamientos son los lunes, miércoles y viernes, en dos turnos. De 16 a 18.30 y de 18.30 a 20.30.
Por eso, todas las chicas de hasta 20 años que quieran acercarse, puede hacerlo en los días citados.

Los planteles

El plantel de la Escuela Municipal, dirigida por Chino Torres que viajó a Eldorado estuvo integrado por Jessica Giménez, Paola González, Emilia Balbuena, Pamela González, Mirta Da Silva, Vanesa Erubidarte, Vanesa Gauto, Valeria Palacios, Belén Lezcano, Gisel Acosta, Ana Silveira, Carla Domínguez, Cinthia Garay, Gaciela Díaz, Elizabet Viera, Cristina López, Estela Portillo, Sandra Garay, Diana Camacho y Pamela Camacho.
Para el equipo de Eldorado, que tiene menos experiencia, jugaron Zunilda Amarilla, María Eugenia Mencia, Tatiana Samudio, Valeria Carega, Mirta Paredes, Olga Cabral, Cinthia Zarza, Liliana Acosta, Miriam Rodríguez, Mirta Cardozo, Sonia Zárate, Ester Enríquez, Marta Frutos, Alejandra Mouge, Adela Romero, Alejandra Maciel, Maira Ríos, Susana Talavera y Carmen Ovelard.

Automovilismo


No podrán estar los bomberos, pero se corre en Oberá


Cuando todo parecía hacerse solucionado para la realización de la primera fecha del Campeonato Misionero de Pista, ayer apareció un nuevo inconveniente para el Automóvil Club Oberá (ACO) en la organización de la competencia que debe comenzar mañana en el autódromo de esta ciudad.
Todo surgió a partir de un inconveniente técnico en uno de los autobombas del Cuerpo de Bomberos de Oberá, que no podrá solucionarse antes del fin de semana. Y al quedarse con una sola unidad, están imposibilitados para trabajar en el autódromo.
El ACO no pretende entorpecer la labor de los bomberos en la comunidad sino que por el contrario la resalta, pero lamenta que la segunda ciudad de la provincia y la más importante de la Zona Centro disponga de solamente dos autobombas y que una de ellas no esté en condiciones para ser utilizada.
Esta complicación llegó a poner en riesgo nuevamente la apertura de la temporada, aunque con todos los detalles terminados e inclusive con el lanzamiento realizado (el miércoles por la noche en una conferencia de prensa) el ACO redobló los esfuerzos para tener todas las normas de seguridad en condiciones y ratificó la competencia.
La actividad en pista comenzará mañana a las 12.30 con la primera tanda de entrenamientos de 10 minutos para el TC Misionero. Luego, desde las 15, se desarrollarán las pruebas clasificatorias.


Quique y los preparativos

Luego de la postergación por una semana del arranque del 29º Campeonato Misionero en pista, se podrá concretar el próximo domingo la esperada jornada en Oberá.
El presidente del ACO, Enrique Miguel Urrutia, anticipó que será un fin de semana de temperaturas agradables con escenario muy bien presentado, aguardándose una buena presencia de máquinas y público. Ayer se hizo la conferencia de prensa, en la que se anunciaron todos los detalles de la doble jornada.
«Esperamos muy buen tiempo, lo que nos hace presumir que mucha gente se dará cita en el autódromo y estaremos en condiciones de tener un inicio de temporada espectacular», aseguró Quique Urrutia a Fórmula Tuerca y todos los deportes.
«El ánimo en los protagonistas es de primera. Vino muchísima gente a probar al circuito durante los últimos días, testeando sus autos. El público también estás muy expectante. Después de todos los calores, esperamos con el buen clima, una importante concurrencia, que con seguridad, se va a ir superando carrera a carrera»
El presidente del ACO afirmó que «el sábado habrá mucha actividad, los entrenamientos de la cuatro categorías y después la clasificación del Turismo en Pista y Turismo Carretera Misionero, lo que preanunciará la fiesta del domingo».

Vóleibol


Se lanzó oficialmente la Liga Misionera de Vóleibol W.G.I

Anoche quedó conformada la Liga Misionera de Vóleibol WGI en la ciudad de Posadas.
Con la presencia de representantes de asociaciones posadeñas y ciudades del interior provincial y el presidente de la flamante institución, se firmó un acuerdo de partes que permitirá el desarrollo de este deporte.
El flamante presidente de la Liga, Luis Fleitas, dio a conocer detalles de los objetivos propuestos.
En principio, y tras sucesivas frustraciones de los amantes de esta disciplina, se decidió conformar esta Asociación para darle seriedad y continuidad a los campeonatos que se realicen.
La idea base es fortalecer el crecimiento de las instituciones que se afilien y, permitir que la gran cantidad de jugadores dispersos a lo largo y ancho de la provincia, encuentren el ámbito adecuado para jugar a su deporte preferido.
Junto a Luis Fleitas, presidente de la Liga Misionera de Vóleibol WGI, estaban presentes anoche en una céntrica oficina de Posadas, Pablo Ricardo Derna, de San Pedro y representante de Don Bosco; Hugo Valenzuela, de Conselec de Montecarlo, José Torres, de Club de Educación; Christian Fernández, de Misiones On Line y Eduardo Jerushalmi, representando a World Group Insurance

Nueve equipos
Nueve equipos ya confirmaron su participación en el primer torneo: San Javier, de la localidad homónima; Club de Caza y Pesca de Aristóbulo del Valle, Conselec de Montecarlo, Oberá Tenis Club, de Oberá; Don Bosco, Hotel Posadas, Bartolomé Mitre, y Club de Educación A y B, de Posadas.
Los equipos que estén interesados en participar en este primer torneo de la Liga Misionera pueden inscribirse dirigiéndose al correo eléctrónico [email protected], hasta el próximo fin de semana.
El certamen del primer fin de semana de abril será el primero de una serie de torneos que se desarrollarán en todo el ámbito provincial.
Los equipos irán sumando puntos, campeonato a campeonato, para definir hacia fines de año al campeón 2005 de la Liga WGI.
No obstante, quienes triunfen en cada una de estas competencias, se harán acreedores a premiaciones distintas. El nacimiento de esta flamante Liga Misionera de Vóleibol WGI llenará, sin dudas, un vacío existente en el ámbito de este deporte a nivel provincial.
Los dirigentes dejaron en claro que no es su intención estar en contra de nadie, sino que por el contrario, la idea es ir sumando voluntades y poder, en un futuro no muy lejano, proyectar equipos y jugadores de Misiones al contexto del vóleibol nacional e internacional.

Apostar a los jóvenes
La preocupación de las autoridades de la Liga Misionera tiene que ver, también, con el hecho de pensar en los jóvenes, a quienes se les debe apoyar en sus inquietudes deportivas.
Soñar con un destino de Liga Nacional no es una utopía.
Probablemente anoche se haya dado el primer paso hacia ese objetivo y el nacimiento de la Liga Misionera WGI, ya es un hecho.


Apoyando al deporte

Eduardo Jerushalmi, representante en Misiones del World Group Insurance, manifestó que, desde esa empresa, que ya lleva un año y medio en nuestra provincia, se apoya a distintos deportes.
El sponsoreo a equipos de rugby, hockey y ahora a la Liga Misionera de Vóleibol, es respuesta de la empresa a la comunidad misionera, dijo Jerushalmi.
Una constante de WGI en todo el país es la identificación con el deporte y, como no podía ser de otra manera, también se lo está haciendo en esta provincia, dijo el empresario.
Eduardo Jerushalmi manifestó también su optimismo respecto del crecimiento de la flamante Liga Misionera y aseguró que pensar en la participación de equipos de esta provincia en torneos de nivel nacional dejará de ser un imposible para convertirse en una realidad palpable y digna de mención.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas