La Provincia insistirá en mejorar el precio de la yerba mate

El representante del gobierno misionero en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Ricardo Maciel, ratificó ayer su intención de insistir por una mejora en los ingresos que perciben los productores primarios.
«Se harán las gestiones con el Gobernador para que el precio de la materia prima se ubique en los 40 centavos el kilo», dijo y consideró que este incremento no necesariamente se debe trasladar al valor del producto en góndola.
El miércoles, la Subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, dijo desde Buenos Aires que el precio de la yerba debería bajar e incluso retrotraerse a los valores de octubre del año pasado.
Si bien aseguró que coincide con la idea del gobierno nacional de que no se disparen los precios, Maciel explicó que «no se trata de obtener una ganancia del sector productivo sino ganar terreno perdido».
El INYM discute por estos días si modifica o no el precio de 31 centavos de la hoja verde y de 1,18 de la canchada. Los cálculos previos indican que si la verde sube a 40 centavos el paquete de un kilo superará los 5 pesos. «Hay que presionar en el eslabón comercial que se queda con el 45% del valor en góndola», enfatizó Maciel.
«Lo que pretendemos es que el productor recupere lo que se perdió a partir de la aparición de los grandes hiper y supermercados, pero para eso se tiene que unir todo el sector yerbatero», reclamó el directori del INYM.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas