La Nación presiona para que baje el precio de la yerba mate

La titular de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor dijo que «ojalá baje el precio del producto en un porcentaje similar al logrado con la carne». El Gobierno provincial ratificó que pedirá un precio mayor.

Consumidores. Vaca Narvaja y González coincidieron en que el precio de la yerba mate debe bajar.

Consumidores. Vaca Narvaja y González coincidieron en que el precio de la yerba mate debe bajar.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“No es justo que se incluya a la yerba entre lo que más subió, porque recién ahora se recompone el precio”[/su_note]El intento de los productores y el Gobierno provincial de aumentar el precio de la hoja verde y la canchada de la yerba mate podría chocar con la intención de la Nación de evitar un incremento en los costos como una medida más para contener la inflación incipiente.
Anoche, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, dijo en el programa a Dos Voces, del canal de cable Todo Noticias, que «ojalá bajen los precios» y Sandra González, de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) sostuvo que hay versiones de que el objetivo de la Secretaría de Agricultura de la nación, se busca que el precio en góndolas se retrotaiga en un porcentaje estimado en 30 por ciento y llegue a valores de octubre del año pasado.

El turno es para la yerba


Después de lograr un acuerdo para bajar los precios de algunos cortes de carne vacuna y pollo, Vaca Narvaja le apuntó a un producto que afecta directamente a todo el sector productivo de Misiones: «Los productos que más han venido subiendo son la leche, la yerba y el pescado fresco. En estos casos también pueden plantearse acciones colectivas», señaló la funcionaria. «(La yerba) subió mucho el año pasado para mejorar el precio de la hoja verde, pero se tiene que estabilizar porque es un producto muy sensible y presente en todos los hogares», explicó.

La comercialización


La postura de las asociaciones de Defensa del Consumidor choca directamente con los objetivos del Gobierno provincial y los productores, que pretenden incrementar a 40 centavos el precio de la hoja verde y 1.62 la canchada. Anoche desde el Gobierno provincial ratificaron que insistirán en el pedido ante la Nación para que laude por esos costos ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate y lo mismo hizo el productor Hugo Sand. «No es justo que se incluya a la yerba entre lo que más subió», dijo un funcionario.
Sin embargo, el sector industrial asegura que no puede absorber una nueva suba porque sus números no le cierran.
Todos los sectores involucrados le apuntan a la comercialización del producto, ya que es la que se queda con la porción más importante de la venta en góndolas sin intervenir en la cadena de producción. Corrientes, en cambio, refutó la matriz de costos del INTA por considerarla «irrazonable» y ofreció pagar 5 centavos más por el kilo que hasta fin de mes cotiza 31,5 centavos por kilo.
Según el representante de Corrientes en el INYM, la pretensión de Misiones cotizaría al paquete en góndola por encima de los 5,30 pesos desde el mes próximo, 1,30 más que el precio en góndola promedio documentado por el INYM al 21 de febrero de este año: 4,07 pesos en todo el país.
Los productores misioneros pidieron una audiencia con Vaca Narvaja para plantearle que en su caso no se trata de un aumento especulativo, sino de acuerdo a la realidad de los costos y recordaron que después de la devaluación, cuando subieron todos los productos, la yerba se mantuvo y recién ahora tiene una actualización de los precios. El INYM tiene una nota de Vaca Narvaja que cuestionó al INYM por haber aumentado los precios el año pasado. Tres años atrás, el sector regulado por el INYM facturó unos 565 millones de pesos, mientras el año pasado superó los 972 millones, en una ecuación donde el consumo promedio de 243 millones de kilos se incrementó en apenas un 10%.

Precios libres


El Gobierno nacional asegura que está trabajando para «estabilizar el precio de la yerba», aunque descartó acuerdos similares en cuanto al precio de frutas y hortalizas.
Según la secretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, estas son algunas de las medidas que ha tomado el Gobierno para evitar un brote inflacionario y abaratar productos de la canasta básica. No descartó acciones «colectivas» contra la suba del precio de la yerba mate.
La funcionaria reconoció que hubo subas en la carne, en la yerba, en los quesos y en el café, y llamó a reemplazar el pescado
por otros productos en las próximas Pascuas, para no convalidar su incremento en las pescaderías. «El consumidor tiene la facultad de incidir en la demanda», sostuvo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas