La jueza Kunzmann volvió a procesar a dos oficiales

Esta vez les imputó el encubrimiento del crimen y el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Los defensores del comisario Miguel Silvera el oficial Cristian Morel volvieron a apelar.

Oberá (Norma Lunge, corresponsal).- Los dos oficiales de Policía que en su momento fueron vinculados directamente al crimen de la estudiante Silvia Andrea González fueron procesados nuevamente, pero por los delitos de «encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público», señalaron voceros judiciales.

La resolución fue dictada por la jueza de Instrucción de Oberá Alba Kuzmann de Gauchat y recayó sobre el comisario Miguel Silvera y el oficial Cristian Morel.

Aunque el procesamiento fue dictado hace casi dos semanas recién trascendió hace unos días porque los abogados defensores de ambos apelaron la resolución ante el Tribunal Penal de esa ciudad.

Los dos policías estuvieron presos varios meses por su presunta vinculación con el brutal homicidio de la estudiante Silvia Andrea González, hecho que ocurrió el 11 de octubre de 2001 en Campo Viera.

La adolescente desapareció cuando concurrió a clases y su cadáver apareció una semana después tirado a un costado de un camino vecinal.

Por el hecho se encuentran detenidos Marciano Benítez, Fabiana Cantero y Hugo «Willy» Ríos, el hijo del intendente municipal.

Esta semana, sus abogados presentaron un pedido para que el muchacho sea liberado ya que no se han incorporado nuevas pruebas en su contra, tal como lo había solicitado el Tribunal al momento de analizar el procesamiento que le dictó Kunzmann.

Uno de los fundamentos de los defensores de Rios consiste justamente en la necesidad de aplicación del articulo 331 del CPP teniendo en cuenta que el articulo 199 del mismo código establece que «la instrucción deberá practicarse en el termino de 3 meses a contar de la declaración del imputado, si resultare insuficiente el juez podrá disponer de prorroga hasta por otro tanto».

Entienden que aquí ya ha pasado más de un año y 2 meses y no hay resolución aún.

Además de ello mencionan que «los terminos fijados para la instrucción son perentorios, de 3 meses mas otro tanto por prorroga extraordinaria, al no haberse dictado prorroga excepcional la instrucción se ha agotado en mas de 8 meses respecto a nuestro mandante».

Durante esta semana circuló una versión sobre la inminente libertad de Ríos, aunque hasta anoche no se habían registrado novedades.

Los familiares de Silvia Andrea denunciaron desde un primer momento que en el caso se encontraban involucradas personas vinculadas al mundo de la política y compararon el homicidio con el de la estudiante catamarqueña María Soledad Morales.

Una larga investigación

Silvia Andrea González fue asesinada el 11 de octubre de 2001 en Campo Viera.

Por el hecho fueron procesados Marciano Benítez y Fabiana Cantero, quienes en diciembre de 2003 comenzaron a ser juzgados por ese hecho.

Durante el debate apareció en escena una mujer que nunca había declarado: Norma Natividad Rivero. La testigo contó que vio cuando «Willy» Ríos, el hijo del intendente municipal y otras personas introdujeron a la víctima en el bar de su tía, Aurora Rivero, y luego la sacaron desvanecida y la cargaron en un automóvil.

Los datos aportados a la causa obligaron a suspender el juicio oral. El Tribunal ordenó una instrucción suplementaria, que quedó a cargo de la jueza Alba Kunzmann de Gauchat.

La magistrada ordenó la detención del por entonces jefe de la comisaría y el oficial Morel, además de otros policías.

Ríos, los policías y Rivero fueron procesadas por el crimen, pero el Tribunal le ordenó a la magistrada que profundizara la investigación porque los elementos de prueba no eran suficientes aún.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas