Encuentro y contraencuentro de la soja chocan en Foz

La fundación Vida Silvestre impulsa un encuentro para buscar métodos de cultivo más eficientes y menos agresivos con el medio. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Según la Fundación Vida Silvestre, la Mesa Redonda incluirá a todos los actores involucrados a debatir y acordar la formulación y fomento de prácticas de producción ambientalmente responsables, socialmente justas y económicamente viables para el sector so[/su_note]Eon el objetivo de desarrollar alternativas para frenar la deforestación, la destrucción de habitats naturales y pérdida de diversidad cultural y agrícola, comenzó ayer el contraencuentro de Iguazú. Los organizadores explicaron que se buscará abrir un foro de reflexión, debate y alianza centrado en la denuncia del modelo de capitalismo global de exportar los recursos naturales.
El contraencuentro se realizará en respuesta al primer encuentro de la Mesa Redonda Empresarial de la Soja Sustentable que comenzará mañana en Foz de Iguazú, Brasil. Este evento es impulsado por la Word Wildlife Fund for Nature (Fundación Vida Silvestre) y su estrategia consiste en establecer negociaciones donde converjan los productores, el mercado internacional, ONGs, bancos, exportadores, vendedores, los molinos de harinas y las aceiteras con el fin de desarrollar criterios de producción «sustentable» para los intereses de los mercados internacionales.
Miembros del Grupo de Reflexión Rural y del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, participantes de este contraen- cuentro, llegaron ayer a Puerto Iguazú y se reunieron en instalaciones de la liga regional de fútbol, para luego reagruparse y trasladarse a la vecina ciudad de Foz do Iguazú en Brasil.
Abordado por Misiones OnLine, Rubén Lobo del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, explicó que «la expansión de las áreas de siembra de soja transgénica trae perjuicios a varios sectores, el manejo es siempre monopólico ya que la misma empresa que acopia el producto, para luego llevarlo al exterior sin agregarle valor es la que te vende la semilla, los agrotóxicos y todos los otros insumos que sean necesarios».
El productor agregó además que «desde el punto de vista social este modo de cultivo acentúa la pobreza, porque las tierras van quedando en manos de unos pocos, forzando al pequeño productor a emigrar a la ciudad para quedar marginado ya que no esta preparado para el mercado laboral», señaló.

Soberanía alimentaria
Desde la vereda opuesta al encuentro sustentable de la soja, se lo critica por apoyar al actual modelo industrial de agricultura implementado en Sudamérica basado en la producción de commodities dejando de lado la necesidad de abastecer a la población local. «Se lesiona la soberanía alimentaria, el cuidado de la tierra y el agua en la zonas de producción», explicaron desde las organizaciones que impulsan el contraencuentro.
La reunión en Iguazú convocará a una participación masiva de grupos de base y activistas críticos al modelo, comunidades indígenas y campesinas denuncia que WWF cumple el rol de predicador del capitalismo verde: no interrumpir el flujo de los intereses financieros, apoyando el crecimiento de la producción agrícola de tipo industrial, y convenciendo a las transnacionales de dar un sutil giro hacia prácticas que produzcan menores impactos negativos.
Por ello los organizadores postulan que el cambio que se requiere no pasa por añadir aspectos más ecológicos a una agricultura industrial de commodities sino crear un nuevo modelo agrario con Soberanía Alimentaria, Reforma Agraria y Desarrollo Local.
El contraencuentro consistirá en un programa de talleres y conferencias para consolidar una posición común y coordinar acciones y estrategias para el futuro, finalizando con una manifestación.

Soja sustentable

Desde la Fundación Vida Silvestre, principal propulsora del encuentro «Soja Sustentable» fundamentaron su apoyo a esta producción dada la importacia que tiene en la recuperación de varias de las economías de Sudamérica.
La organización asegura que el encuentro que se llevará a cabo a partir de mañana «contribuirá a construir un espacio de diálogo a escala global para debatir y reflexionar sobre el impacto de la actividad agropecuaria en el ambiente y la sociedad. Se inició este proceso de diálogo convocando a todos los actores que integran la cadena global de valor de la soja a participar de la «Mesa Redonda para la Soja Sustentable», cuya primera reunión se realizará el 17 y 18 de Marzo, en Foz de Iguazú», expresaron.
Según la Fundación Vida Silvestre, la Mesa Redonda incluirá a todos los actores involucrados a debatir y acordar la formulación y fomento de prácticas de producción ambientalmente responsables, socialmente justas y económicamente viables para el sector sojero.
Pero en su análisis, la Fundación no brinda un apoyo irrestricto al cultivo de la soja, muy por el contrario, reconoce que «mientras que el complejo de la soja es una de las mayores fuentes de ingreso de moneda extranjera y promueve desarrollo y empleo en los países productores, el cultivo extensivo y la expansión de las fronteras agrícolas también producen altos costos sociales y ecológicos, tales como la deforestación, la polución del agua y la erosión del suelo».
Tomando en cuanta además que se espera que en los próximos veinte años la demanda mundial de soja se incremente en un 60%, Vida Silvestre considera que para satisfacer esta demanda siguiendo con los modelos de explotación actuales será necesario transformar unas 16 millones de hectáreas de sabanas y 6 millones de hectáreas de bosques en la región. «Allí radica la necesidad de modificar los modelos actuales de producción y volverlos más eficientes», explican.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas