En septiembre sale al mercado el endulzante en base a «yerba dulce»

La marca comercial del producto será Nova Dulzura. Se elabora a partir de la «stevia rebaudiana» que proporciona la Cooperativa Tabacalera. Los agricultores reciben un promedio de 4,30 pesos por kilo.

Resistente. Aseguran que el cultivo prácticamente no es atacado por plagas

Resistente. Aseguran que el cultivo prácticamente no es atacado por plagas

Los estudios indican que es por lo menos 200 veces más dulce que el azúcar. No tiene calorías y en su proceso se utiliza solamente agua pura.
Estas son la virtudes que posee el nuevo endulzante natural no calórico elaborado a partir de stevia rebaudiana (yerba dulce) y que bajo la marca comercial «Nova Dulzura» aparecerá en las góndolas a partir de septiembre.
El producto guarda una estrecha relación con Misiones, ya que la materia prima es provista por agricultores que participan del proyecto Stevia de la Cooperativa Tabacalera de Misiones.
La entidad emplazada en Leandro N. Alem forma parte de una sociedad que comparte inversiones (y futuros beneficios) con la empresa «Ecología y Naturaleza», de Buenos Aires, y con el laboratorio Gihon, de Mar del Plata.

Rendimiento
Ayer, en la sede de la CTM un grupo de productores fue testigo de los avances logrados e incluso pudo probar mate, café, té y jugos endulzados con el extracto.
«Es una nueva alternativa que traerá muchos beneficios porque es un vegetal que, hasta ahora, no vemos que sea atacado por plagas. Además, y aunque hubo una baja en la producción, vimos que resiste bien a la sequía. Se puede mejorar con riego y habrá que pensar en eso para el futuro», dijo Mario Rey Leyes, uno de los 150 agricultores pioneros en este cultivo.
El presidente de la cooperativa, Diego Muruniak, comentó que en esta campaña la sequía jugó en contra y no permitió un segundo corte (cosecha). De todos modos -destacó- hubo un buen precio para la materia prima, que tiene un rendimiento de unos 1.600 kilos por hectárea . «Cada uno cobró de promedio 4,30 pesos por kilo. Es una alternativa y creemos que se van a hacer muchas hectáreas, primero pata el mercado argentino, pero ya estamos pensando en exportar», anticipó.
Más entusiasmado aún se mostró Pablo Challú, quien Eduardo Setti fundó «Ecología y Naturaleza». «Este año vamos a producir unas 500 toneladas y en cinco años esperamos llegar a las mil toneladas para el mercado interno», dijo el empresario, para luego añadir que la exportación forman parte de los objetivos de la sociedad. «Para Estados Unidos podemos hablar de 30 mil toneladas», remarcó.

En resumen


*El ingeniero agrónomo Guillermo Anderson, de la CTM empezó a investigar en 1.990.
*La hoja endulza 30 veces más que el azúcar y el extracto más de 200 .
*La planta se cultiva en Misiones y se industrializa en La Plata.
*Se producirán 500 toneladas, aunque se estima que el mercado interno requiere 1.000 toneladas.
*La planta se cultiva en Misines y se industrializa en La Plata.
*Tiene un rendimiento de 1.600 kilos por hectárea.
*Empezaron 150 productores, que cobraron un promedio de 4,30 pesos por kilo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas