Capacitan a productores en cosecha de especies medicinales

Se realizó ayer miércoles en la futura reserva de Santa Ana una reunión con productores del Cerro y alrededores, donde se abordaron dos temas: uno respecto al registro de aprovechamiento de plantas medicinales y la guía de tránsito para productos no maderables. Y el otro consistió en un taller de capacitación en cosecha y secado de las especies seleccionadas, basada en técnicas estrictamente ecológicas y sustentables.

Respecto al primer punto participaron técnicos del Ministerio de Ecología que actúan como autoridad de aplicación en el tema y que tendrá la activa participación de la intendencia local como un actor imprescindible comprometido con el desarrollo local. Es de destacar que es la primera vez que se abre el Registro de productores de plantas medicinales.

El taller de capacitación en cosecha y secado estuvo a cargo de técnicos del CEDIT, que como institución acompaña el proyecto innovador que se lleva adelante por acuerdo entre la Asociación Argentina de Fitomedicina, el COE Centro Orientación Educacional de Italia y la Asociación Civil Santa Madre Paulina de Santa Ana.

En la oportunidad se conformaron grupos de trabajo de 4 a 6 integrantes, recuperando la modalidad del ayuntorio, donde se trabaja en forma mancomunada y solidaria para producir más y mejor.

Los productores que actuarán como coordinadores o referentes de los primeros grupos son Juan Villamayor, Borán Jorge, y Scherr Roberto, quienes recibieron kits para cosecha y secado para cada integrante de los grupos.

Las actividades continuarán la semana próxima en la que se conformarán otros grupos de productores y se repetirá la capacitación y entrega de kits. Los kits distribuidos consisten de guantes, tijeras de podar, film plástico, media sombra, alambres, caños, arpilleras plásticas, y fueron adquiridos por la AAF y el COE.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas