Presentan nuevo nutriente para mejorar los rendimientos

La firma produce fertilizante natural que evitan efectos colaterales nocivos. Sostiene que el rendimiento del tabaco misionero no es del mejor por que el suelo contiene bajo índice de pH.
«Lo que pretendemos es restituirle al suelo los nutrientes que las mismas plantas se han ido llevando cosecha tras cosecha». Las apreciaciones del ingeniero Eduardo Grandjean consigna el objetivo que persigue Rasafertil, un nutriente natural para suelos.
Rasafertil es una división de Refractores Argentinos SAICM (RASA), empresa subsidiaria de la Magnesita SA de Brasil. Desde la década del 60 su fábrica está instalada en el Parque Industrial Villa General Savio, Buenos Aires. A partir de 1996 RASA certifica sus procedimientos bajo normas ISO 9001 a través de la CICS de Inglaterra.
La firma con sede central en Santa Teresa (Santa Fe) y su centro de comercialización en Buenos Aires ahora también está dispuesta a reforzar su presencia en Misiones donde abastece a la principal empresa tabacalera radica en la Zona Centro.
Grandjean, un conocedor de la estructura edáfica de la provincia, admite que la producción misionera es muy buena pero que en muchos casos los rendimientos no son los adecuados por falta de nutrientes del suelo. «Es lo que ocurre en varias zonas del país, donde la capacidad de rindes encuentra un límite porque tienen superficies pobres. Por eso empezamos a diseñar una variedad de productos capaz de suplir esas falencias y con ello, ahora queremos potenciar nuestra presencia en Misiones», dijo.

El producto
«Nuestros productos salen de minas de San Juan provenientes de la fosilización de viejos mares de algas. De allí sacamos los nutrientes que las plantas vuelven a necesitar. Si el aporte se hace con productos naturales y no químicos es mucho mejor porque no se produce efectos colaterales como la acidificación del suelo, compactación y contaminación de las napas».

El ingeniero sostuvo que Rasafertil tiene dos líneas de presentaciones. La primera granulada. «Este formato tarda un tiempo en hacer efecto y tiene un largo proceso de aporte de nutrientes; está destinado a cultivos de ciclos productivos de cuatro o cinco meses», aclaró.

La segunda presentación es en nutrientes finos que tiene un efecto más corto y una acción ligera, que se destinan a cultivos de ciclos productivos más breves.
Y a su vez las presentaciones comparten tres formulaciones químicas: el aporte de nutriente para suelos con pH estabilizado, para suelos ácidos donde es necesario levantar el pH, y para suelo básico donde se necesita bajar el índice de pH.

«Ahora estamos trabajando con la principal productora de tabaco del país asentada en Misiones. El tabaco misionero es buenísimo para la exportación pero el problema son los bajos rindes porque el suelo tiene mucho hierro pero también muy bajo pH, entre 4 y 5», dijo y aclaró que el tabaco necesita entre 6 y 7. «Entonces como es un producto de largo ciclo, que comienza en almácigo, sigue por el trasplante y el desarrollo; las hojas son grandes y no se puede entrar, conviene es el formato granulado», aconsejó. «Y como el suelo es ácido entonces conviene darle mayor contenido de calcio, para subir pH».

La decisión de aplicar uno u otra variedad de productos está sujeta a los factores que provocaron el deterioro del suelo. Uno de los hechos más usuales es el uso intensivo de fertilizantes químicos, como se da nuestra provincia.
Mientras que un factor que hace que el pH sea muy alto es la inundación, «al estar inundado, las sales se van quedando en la superficie en lugar de irse dixificando», explicó.
En huertas, por ejemplo es muy común que el pH se incremente lentamente por el riego permanente con agua subterráneo que aporta una serie de sales.

Rasafertil
Es un producto fruto de un amplio y permanente programa de investigaciones y desarrollo. Hoy es usado por el campo para mejorar sus rendimientos. Presenta una línea de nutrientes de origen natural que aportan al suelo principalmente magnesio, calcio, azufre, cinc, hierro, manganeso, boro y cobre; brindan al productor una herramienta para aumentar la performance de los cultivos.

Los nutrientes
Los nutrientes son mezclas de sustancias naturales,
Especialmente indicados para cultivos orgánicos certificada por la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPYA)
Aptos para toda variedad de cultivos ya sean exteriores o interiores, en suelos o macetas.
Poseen granulometría controlada.
Se aplica a superficie y puede incorporarse en los primeros centímetros.

Beneficios
Ayuda a recomponer el balance de nutrientes
Modifica el pH en proximidades dela raíz, llevándola a los valores adecuados para el cultivo la corrección de pH aumenta la disponibilidad de fósforo.
Incrementa el número y la eficiencia de microorganismos responsables de la transformación de la materia orgánica, facilitando las reacciones del nitrógeno, del fósforo y del azufre.
Favorece la actividad de las bacterias fijadoras del nitrógeno atmosférico.
Mejora la estructura del suelo
Producto hecho con materia prima argentina
Libre de toxicidad y contaminación


Forma de aplicación
En la línea incorporados como arrancador en la siembra
En la banda o cobertura total dependiendo de la estrategia a utilizar por parte del productor
Los nutrientes MRD pueden ser aplicados junto a la semilla.
Finos de rápida absorción
Granulados de efectos más prolongados.


El pH es un valor variable entre 0 y 14, que indica la acidez o la alcalinidad de una solución. Y, además, conoce que un adecuado pH del suelo asegura una mejor asimilación de los diferentes nutrientes (especialmente fósforo y micronutrientes) por las distintas especies sembradas en nuestra huerta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas