Por apatía legislativa, hay juzgados que siguen sin juez

El proyecto de ley para la creación del cuerpo de Jueces Suplentes duerme en la Cámara de Representantes desde hace más de un año. Mientras tanto diferentes juzgados de la provincia siguen sin tener un juez.

Como ejemplo se podría citar al juzgado Civil y Comercial N° 1, que se encuentra sin titular desde que fue destituida la ex jueza Graciela Salvado de Sotelo después de que estalló la causa conocida como la megaestafa a las cuentas judiciales. Por falta de un cuerpo de Jueces Suplentes, al frente del juzgado se encuentra la jueza del Civil y Comercial N° 8, Rossana Benchiarutti. Es decir que un magistrado atiende dos juzgados a la vez.

La idea del proyecto, que fue presentado en su momento por la diputada del Frente Renovador, Marlene Carvallo, es la de cubrir, provisoriamente, las vacantes que se produzcan por licencias, destituciones, jubilaciones u otros motivos que dejen a un juzgado sin su titular. Se estipula que el Cuerpo estará conformado por cuatro jueces con competencia Civil, Comercial y Laboral y dos del fuero penal.

La idea está planificada para aquellos casos en que la ausencia del magistrado se prolongue por más de 30 días. Se espera que sea aprobado en las primeras sesiones del año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas